lunes, 6 de enero de 2014

EE UU se rinde al cómic español ‘The Private Eye’



The Private Eye, el cómic que solo se distribuye por Internet y gratuitamente, ha cautivado al público de Estados Unidos, donde diversos medios especializados lo han designado como una de las mejores obras de 2013.
Los medios USA Today, The Verge o las webs especializadas Kotaku yHollywood Reporter han elegido entre lo mejor del año el cómic creado por los ilustradores catalanes Marcos Martín y Montsa Vicente, y el norteamericano Brian V. Vaughan, guionista de la serie televisiva Lost y ahora productor ejecutivo de Bajo la Cúpula y coautor de los cómics Y, el último hombre y Saga.
La trama de The Private Eye (el ojo privado) se desarrolla en el año 2076 en Estados Unidos, donde todo y todos son espiados. Un indiscreto paparazzo y un detective privado al margen de la ley son los protagonistas de este mundo de ciencia ficción que unos pocos meses después de su primer capítulo se convertiría en realidad con las revelaciones de John Snowden y la NSA. "Creo que dimos en el clavo con el argumento", explica Martín. "Quizás por ello, la gente que se descarga el cómic es de una miscelánea diferente al del circuito del cómic tradicional. Hemos visto que hay mucho profesor, mucho universitario y periodista". 
La media de pagos es de algo más de 2 dólares por descarga y la ratio pago/descarga es de más de 50 centavos de dólar por visitante único. El primer capítulo fue el más descargado de todos, "pero el que menos ratio de pagos tuvo, apenas la mitad. Ahora tenemos menos descargas pero de más pago: el 80%".
En estos cinco primeros capítulos, el cómic se ha ido traduciendo a cinco idiomas (inglés, español, catalán, portugués y francés). "Hemos tenido ofertas para traducir a todo tipo de idiomas, desde el griego al malayo; pero aparte de la dudosa demanda real en esas zonas geográficas, luego yo he de rotular las palabras y no tengo tiempo; la prioridad es publicar los tebeos". Los tres trabajan ya en la sexta entrega.

No hay comentarios: