El cartel de Barbara Pilarska gana el 1º Premio del Concurso de Bodegas Terras Gauda


_

00 1r PREMIO BARBARA PILARSKA El cartel de Barbara Pilarska gana el 1º Premio del Concurso de Bodegas Terras Gauda
Cada año las Bodegas Terras Gauda convocan el Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón. Si bien es cierto que desde este medio no somos muy favorables a los concursos de diseño en cualquiera de sus modalidades, en este caso debemos abrir un paréntesis ya que la inversión que la empresa hace en la concesión de premios no es baladí: 10.000 € para el Primer Premio que este año ha recaído en la diseñadora polaca Barbara Pilarska, más 2.000 euros por cada uno de los 2 Accésit y 1 Mención Especial. Es decir, un cómputo de 16.000 euros; otra cuestión son los criterios, jurado, método de selección y baremo a aplicar.
El caso es que este año este año se han presentado 1.890 carteles de 65 países. De estas propuestas, 42 fueron las seleccionadas como finalistas por el jurado, del que ha formado parte el diseñador Roberto Turégano como profesional invitado.
00 1 ACCESIT GIACOMO BOFFO ITALIA El cartel de Barbara Pilarska gana el 1º Premio del Concurso de Bodegas Terras Gauda
Premiados
La diseñadora Barbara Pilarska, de Polonia, ha ganado el 1r Premio del certamen convocado por Terras Gauda. La dotación económica del galardón asciende a 10.000 € y el cartel, un juego de líneas que destaca por su sencillez, sutileza, dominio técnico y resolución impecable, será imagen de la bodega el próximo año.
El 1r Accésit Autoridad Portuaria de Vigo ha recaído en Giacomo Boffo (Italia); el 2º Accésit en Xavier Rosales (Barcelona) y la Mención Especial en Andrea Bertolo (Italia). Cada uno de estos premios está dotado con 2.000 euros.
00 2 ACCESIT XAVIER ROSALES El cartel de Barbara Pilarska gana el 1º Premio del Concurso de Bodegas Terras Gauda
Concurso Internacional 
El jurado ha resaltado unánimemente la calidad de los carteles, así como la diversidad cultural y artística. De Europa, destacan las propuestas de diseñadores de Italia: (345). Alemania, Austria, Francia, Finlandia, Polonia y Rusia son otros países de este continente con una importante representación. Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil y Costa Rica son los que han tenido mayor presencia en el certamen de América.
Japón, con 24 carteles, es el mayor exponente del diseño asiático en el Concurso. De este continente han enviado sus propuestas desde India, Irán, Malasia o Singapur. Desde Oceanía: Australia y Nueva Zelanda; y desde África: Sudáfrica.
Catedráticos de universidades de Finlandia, Estados Unidos y Reino Unido han participado en el concurso y establecido la creación de un cartel para participar en el Francisco Mantecón como formación académica de los estudiantes. Solo en esta edición, se han implicado cinco universidades de USA:San Francisco State University, California State University, Michigan University, Southern Illinois University y School of Arts and Design of Illinois.  De China: SCAD The University for Creative Careers Hong Kong; Finlandia: Karelia University of Applied Sciences, entre otras.
El Concurso Francisco Mantecón cuenta con el respaldo de reputadas asociaciones de diseñadores, así como de prestigiosas instituciones culturales y museos de Arte Contemporánea, como el de Costa Rica.  De los colectivos de profesionales, cabe destacar: Grafia (Finlandia); Iceland Design Centre (Islandia);  Stowarzyszenie Twórców Grafiki Uzytkowej STGU (Polonia); Plakat MSH (Rusia); ALADI Asociación Latinoamericana de Diseño; Desain Grafis (Indonesia); Design Insitute of Australia.________
+info: franciscomantecon.com

Comentarios