Entrevista a la ilustradora infantil Mónica Ortiz “No sabía que podría dedicarme a un trabajo tan bonito y apasionado”

1.¿Cómo eras de pequeña, qué inquietudes tenías y cuáles eran tus juegos favoritos? ¿Te gustaba leer ? ¿Qué cuentos eran tus favoritos?

Era y aún lo soy (pero un poquito menos) muy tímida, siempre me decían que si me había comido la lengua el gato. Sentía curiosidad por otros países, por los libros y me encantaba jugar en la calle y si no era posible me quedaba feliz en casa.  Me gustaba mucho disfrazarme, jugar en la calle con mis amigas y amigos, y sobre todo con los lápices ceras y rotuladores que llegaban a mis manos.

Pintando en los papeles que me daba mi padre y las libretas y blocs de dibujo que me compraba mi madre en la papelería cerca de casa. Los cuentos que más me gustaban: comics, tebeos, los que me contaban mis hermanas o mis padres; Peter Pan, de los hermanos Grim, Andersen, Pipi calzaslargas y otros que fui descubriendo de Astrid Lindgren, de aventuras de Julio Verne, Charles Dickens, El gigante egoísta de Oscar Wilde, la Reina de las Nieves, Piel de asno, Moby Dick y otros muchos que leía de mis hermanas y de la biblioteca.

2. ¿Siempre tuviste claro lo que querías hacer o ha sido una evolución natural y espontánea? ¿Cómo surgieron tus primeros dibujos?


Ha sido una evolución natural, no lo tenía tan claro, pues para mí dibujar y disfrutar de los colores es un juego y no sabía que podría dedicarme a un trabajo tan bonito y apasionado, también quería ser enfermera o payaso, pero con mi timidez era difícil ser payasa, así que lo descarté y fui dibujando y llenando libretas con los lápices.

Todo ha ido lentamente. Mis primeros dibujos surgían por los pasillos de casa, recuerdo estar casi siempre por el suelo rodeada de lápices y el olor de las gomas de borrar, las ceras y los rotuladores carioca, me reía con la sonoridad de esta palabra que años más tarde relacioné con Brasil.

3. ¿Tienes algún ritual a la hora de crear o algún lugar especial para hacerlo?

Me gusta dibujar con luz natural, mesa amplia para desplegar libros, papeles, estuche, pinceles y cajas de lápices, un vaso de agua, alguna planta o vaso con flores y música casi siempre, otras veces en lugares improvisados, en viajes.

4. ¿Cómo nacen tus dibujos? ¿Dónde suele ser el parto?

Nacen de ideas, de imágenes que guardo en mi cabeza y también en una carpeta, de lectura de libros y cuentos, de paseos por el parque, visitas a la biblioteca, de lugares que conozco y con los que sueño viajar, de mi familia, sonidos y olores. Unos dibujos nacen en el parque un domingo, en una cafeteria acogedora que frecuento (La Tetería) y otra portuguesa al aire libre o en una terraza en el paseo de San Francisco, otros muchos en casa.

5. ¿Tienes alguna libreta de ideas y bocetos donde vayas anotando toda la magia que nace día a día?

Tengo varias libretas, siempre llevo bloc de dibujo o libretas y un estuche que me hizo mi amiga Issa (blog Sin zapatos) y una cajita de lápices que me regaló mi hermana desde Alemania. Soy un poco desastre y despistada y cuando se me olvidan, termino dibujando en una servilleta, marcapáginas del libro que me acompañe en ese momento o pido un papel.


Seguir leyendo en El Blog Alternativo

Comentarios