Isaac Rosa, Marta Sanz y El Roto, Premios Cálamo 2013

El Premio Cálamo al  'Libro del año 2013', que es elegido por votación de los lectores, ha recaido en 'La habitación oscura', de Isaac Rosapublicada por Editorial Seix Barral. El Premio Cálamo 'Otra Mirada 2013' se otorga a 'Daniela Astor y la caja negra', obra de Marta Sanzpublicada por Editorial Anagrama. Finalmente, el galardón'Extraordinario 2013' ha dio a parar al libro 'Oh, la l’art, obra' de El Roto publicado por Libros del Zorro Rojo.

Los Premios Cálamo están organizados por Librería Cálamo de Zaragoza con el apoyo y patrocinio de diversas instituciones públicas y privadas. La fiesta de entrega de los XIII Premios Cálamo se celebrará el 21 de febrero en el Teatro Principal de Zaragoza

Los premiados
'La habitación oscura', obra de Isaac Rosa, "puede leerse como un retrato generacional, como un complejo juego literario o como una crítica radical a la modernidad. Puede leerse de muchas maneras, pero siempre con la admiración que solo despierta la auténtica literatura, aquella que no rehúye ni el riesgo ni el compromiso. No es un libro fácil, ni quiere serlo. Sí es un libro importante", señalan desde Cálamo.

Isaac Rosa es sevillano y vive en Madrid. Nació en 1974. Ha escrito seis novelas, algunos libros de relatos, una obra teatral, un ensayo e infinidad de artículos periodísticos. Ha sido galardonado con los premios Rómulo Gallegos, Ojo Crítico y Andalucía de la Crítica.  

Sin contemplaciones y con el gran estilo que la caracteriza, Marta Sanz reconstruye en 'Daniela Astor y la caja negra' la historia inmediata de la Transición a través de la mirada de dos niñas, de dos mujeres: Catalina y Angélica.  

Madrileña del 67, Marta Sanz es doctora en Filología, ejerce la enseñanza y no para de escribir novelas, poemas y artículos de prensa. Su obra ha sido reconocida con premios como el Ojo Crítico o el Tigre Juan, y ha sido finalista en los Nadal y Anagrama. Sus novelas 'Black, Black, Black' y 'Un buen detective no se casa jamás', concitaron el fervor de la crítica y de los lectores.

Finalmente, 'Oh, la l’art!' es "pura dinamita visual e intelectual. Como Gary Cooper en 'Solo ante el peligro', Andrés Rábago alias 'El Roto' no huye y se enfrenta con valor al hecho y desecho del arte contemporáneo. Destilan sabiduría", apuntan en el fallo del jurado. 

Andrés Rábago (Madrid, 1947) es pintor, dibujante y “periodista visual”. Premio Nacional de Ilustración 2012 por el conjunto de su obra. Como pintor ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. En la dictadura franquista, bajo el seudónimo de OPS, trabajó en Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo, etc. Con la democracia se convirtió en El Roto: su viñeta en el diario 'El País' es un referente.


Fuente: Heraldo.es

Comentarios