Una nueva 'libroteca' revive el espíritu de 'Alicia' en Zaragoza


El 'país de las maravillas' de Alicia se esconde en el Actur. La librería 'El Gato de Cheshire' recoge al menos su espíritu, entre libros ilustrados, té y pasteles que recuerdan a la obra de Lewis Carrol. 

'Alicia' es el 'leit motiv' del establecimiento. "La combinación de libros y té nos recordaban al Sombrerero Loco, aunque nos decidimos por el gato, que daba más juego con los colores", explica Carol Contín, una de sus dueñas.

Aunque no lleve el nombre del Sombrerero, reconoce que algo de locura hay en abrir una nueva librería en plena crisis, cuando otras tienen que cerrar, aunque llevaran "mucho tiempo dándole vueltas". Su 'libroteca', "mezcla de libros, té y café", subió la persiana por primera vez el mes pasado, pero la idea nació hace un año. 

Carol y su socia, Bea Lezcano son maestras. Ninguna de las dos había trabajado en una librería, pero deseaban crear un lugar donde se pudiese comprar libros y hojearlos tranquilamente mientras se toma algo. Ellas lo tenían muy claro, pero su apertura no fue un camino de rosas. "Nos llevó un año que Urbanismo entendiese el concepto de que es una librería, no un bar o una cafetería, y conseguir el permiso", recuerda.

La librería se encuentra en el corazón del Actur. "Queríamos abrirla en Valdespartera, porque vivimos allí, pero los alquileres son demasiado elevados", explica Carol. El Actur era su segunda opción, un lugar que conocían bien por haber residido en la zona y en donde no hay otro establecimiento como el suyo. "No queremos hacer competencia. Da un poco de miedo ser los únicos y estamos un poco escondidas, en una zona peatonal pero en la que juegan muchos niños". Pero en cuanto vieron el local, se enamoraron de él y tuvieron claro cómo iba a ser su librería.


Seguir leyendo en Heraldo.es

Comentarios