lunes, 17 de febrero de 2014

El dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez, II Premio Bahía Sur



El dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez (Santander, 1936) recibirá el II Premio Bahía Sur Cultural en un acto que se celebrará en marzo en el Centro Cívico 'Juan Carlos Calderón', ubicado en el Río de la Pila de la capital cántabra.
Sánchez ha sido designado por unanimidad de los integrantes de la asociación que preside Vicente Nieto, que reconocen así «el altísimo valor artístico de su dilatada carrera» y su «estrechísima vinculación con Santander y Cantabria». Una relación que ha «tenido presente a lo largo de su trayectoria, como demuestran, entre otros trabajos, su ilustración del Estatuto de Autonomía de Cantabria y la obra 'Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra'», se explica en el acta de concesión del premio.
El primer premio de esta asociación cultural santanderina fue otorgado a título póstumo al músico y compositor Juan Carlos Calderón. El galardón toma cuerpo en una escultura de madera de cedro. La entrega del premio se desarrolla en un acto abierto al público.
Desde su presentación en febrero de 2012, Bahía Sur ha desarrollado un amplio programa de actividades. Como comienzo de su andadura, la plataforma cultural organizó una conferencia ofrecida por Manolo Preciado, a la que siguieron la jornada 'Locura y cordura', un concierto de los músicos Gorka Hermosa y Alberto Vaquero y un recital poético a cargo de Francisco Álvarez.
Con la iniciativa 'Mi árbol, mi campus, mi parque', que contó con la colaboración de la Universidad de Cantabria y SEO- BirdLife, se fomentó el conocimiento de la fauna y la flora del Parque de Las Llamas, especialmente entre los más pequeños, que tuvieron la oportunidad de 'bautizar' un árbol con su nombre. Los jóvenes fueron los protagonistas del ciclo 'Juventud y creación: un binomio posible', mientras que el programa de actividades desarrollado bajo el epígrafe 'Santander, fruto de la Mar' ahondó en el origen, la historia y la identidad de Santander. No han faltado campañas solidarias, como la celebrada para recaudar dinero para la familia de Aitana y un debate sobre la territorialidad cántabra.
En estos últimos meses, Bahía Sur ha celebrado el recital 'Corazón a corazón', a cargo de Marisa y Sonia del Campo, y presentado por el periodista cántabro Raúl Gómez Samperio.


No hay comentarios: