domingo, 16 de febrero de 2014

Paco Roca: "Me siento más cerca del lector de novelas que del adolescente seguidor del 'manga"


Miembro de la avanzadilla que abrió camino a una novela gráfica hecha y pensada en España, forjado en la escuela de
El Víbora, autor de títulos incontestables como Arrugas(2007), El invierno del dibujante (2010) y Los surcos del azar(2013) y reconocido con el Nacional del Cómic, Paco Roca dijo en su día no a la industria francesa del tebeo y es mucho lo que la cultura española le debe desde entonces. Elpasado jueves compartió café y conversación con este diario. 

-¿Le resulta sencillo explicar en qué consiste su oficio? 

-Lo que me preguntan mucho es si esto de dibujar es rentable, y la verdad es que yo también me lo pregunto. Entiendo que, en España, el mundo del cómic está muy relacionado en este sentido con el de la literatura: aquí puede haber diez escritores que vivan de los royalties de sus novelas, pero la mayoría de ellos escriben en prensa o son profesores y viven de la rentabilidad de su trabajo. Con el cómic pasa lo mismo, si no haces superhéroes ni estás dentro de una industria fuerte que te garantice una determinada regularidad, vives de lo que rinden tus cómics pero también de los trabajos que haces para prensa, las conferencias y otros apoyos. 

-¿Hay realmente más atención al género en los últimos años? 

-Lo noto más desde que existe el Premio Nacional. Creo que con los premios nacionales hubo un antes y un después, le dieron más dignidad al cómic. La existencia de estos premios ha metido a los autores en las universidades, en los medios de comunicación, en los suplementos culturales... Ha contribuido a normalizar la posición del cómic en el contexto general de la cultura, y también ha influido en las ventas. 

No hay comentarios: