Ciudades con menos población superan la oferta cultural de Zaragoza


Siguiendo un símil futbolístico, Zaragoza se encuentra bien posicionada para alcanzar los puestos europeos de la clasificación, pero está lejos de su lugar ideal en lo que a oferta cultural se refiere. Así se desprende del último informe del Observatorio de la Cultura que elabora cada semestre la Fundación Contemporánea.

Para ello, se lleva a cabo una consulta semestral que pulsa el estado de la cuestión a través de un panel de expertos formado por profesionales de primer nivel: escritores, artistas, directores y actores, músicos y arquitectos; responsables de fundaciones, directores de museos, editores, productores, promotores y galeristas; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública. 

Como resultado, se desprende una radiografía del panorama cultural del país por capitales que deja un sabor agridulce en Zaragoza. Por un lado, se sitúa entre las diez ciudades con una oferta cultural de mayor calidad e innovación, pero por otro, se ve superada por urbes con menos población y con una calificación muy superior.

El esfuerzo de promotores y artistas, la estabilidad de museos y teatros con solera, y las nuevas propuestas como el Teatro de las Esquinas o las salas musicales más activas, mantienen el tono cultural en la ciudad. Pero casi nadie ha dejado de sufrir los efectos de la crisis económica y de las medidas de ajuste del Gobierno, como lasubida del IVA.


Seguir leyendo en Heraldo.es

Comentarios