Entrevista a Pablo Auladell



"Alas y Olas" Pablo Auladell
La propuesta estética de Pablo Auladell cautiva por igual a niños y adultos, gracias a su maestría técnica y a un elegante clasicismo que impregna de poesía todos sus trabajos. Desde Ilustrarium, hemos querido acercarnos un poco más a la persona que hay detrás de esas maravillosas creaciones.
1. ¿Cómo definirías tu lenguaje?
Lírico, sin duda. Pero cuando la ocasión o el texto a ilustrar lo requiere, lo distorsiono hacia lo expresionista y lo satírico.
  
2. Tu trabajo provoca la fascinación de los adultos, incluso cuando ilustras libros para niños. ¿A qué crees que se debe?
Me gustaría pensar que esa fascinación se debe a que he logrado (apenas en un puñado de imágenes) transmitir un misterio (poético, claro).
3. En 'Inés Azul' se te planteó un tema complicado de abordar con los niños, la muerte de un ser querido. ¿Cómo lo resolviste?
En realidad, el tema se le planteó al escritor del texto. Digamos que a mí me llega ya deglutido el asunto, es decir, el escritor ya ha abordado el tema de una manera determinada, por lo que la cuestión sería, más exactamente, cómo ilustré un texto que trata el tema de la muerte de la manera que éste lo hace. Decidí centrarme en representar el mundo de Inés, representar a Inés en su mundo, y representar los huecos y ausencias que Miguel ha dejado en él. De esa forma, pienso que la muerte de Miguel queda asumida en el pequeño universo de juegos y fantasías de Inés como si fuera una aventura más (una desventura, en este caso), sometida a las mismas reglas que rigen para el resto de seres y tareas de ese mundo. El texto me parece que va en ese mismo sentido y yo he tratado de dar la respuesta gráfica a ese planteamiento.
Gracias a Chema por el enlace. :D




Comentarios