sábado, 1 de marzo de 2014

Juanfer Briones: "Hay que recordar con claridad nuestra Historia para no perderla"


La Sala 0 del Teatro de las Esquinas acoge en Zaragoza la presentación de 'El renegado' (GP Ediciones), una nueva entrega de la saga templaria iniciada por Juanfer Briones (Valencia, 1964) con 'El último templario' (GP Ediciones). En esta ocasión, el dibujante afincado en Barbastro acerca a sus lectores un nuevo capítulo sobre la historia de Aragón.

'El renegado' transcurre un siglo antes que 'El último templario', su anterior libro... 
'El último templario' se cierra en sí mismo pero en la novela de José Antonio Adell, en la que se basa el cómic, se abren las puertas de la historia de la Corona de Aragón. Así que 'El renegado' se anticipa para narrar parte de los hechos que se apuntan en el libro anterior. 

A 'El último templario' le dedicó dos años de trabajo ¿Cuánto tiempo le ha llevado este?En esta ocasión, la parte de documentación ya estaba más adelantada pero me llevo un tiempo similar. El dibujo tiene un punto más realista. 

El guión también es suyo...Sí, con la supervisión histórica de Adell y consultando muy diferentes fuentes. He introducido algún elemento fantástico pero he sido riguroso con la historia. Para mi es muy importante que el cómic o la novela gráfica sirvan como transmisión de cultura.

En este trabajo, ¿se ha impregnado del gusto por la novela histórica? Soy un aficionado compulsivo y sin duda eso se ve en 'El renegado'. También de revistas como 'Desperta Ferro', a la que soy aficionado, que ha colaborado activamente en la obra.

La historia, ¿entra mejor a través del cómic? El vehículo transmisor de cultura que es el cómic, aunque denostado en nuestro país, es una herramienta básica también para contar y reafirmar  la historia de Aragón. Estamos necesitados de ella. Es una historia llena de épica, aventura, gestas, crímenes... es apasionante.


Seguir leyendo en Heraldo.es

No hay comentarios: