Santillana vende Ediciones Generales a Penguin Random House para centrarse en el área educativa


Santillana, perteneciente al Grupo Prisa (editor de EL PAÍS), ha vendido Ediciones Generales a Penguin Random House, del grupo Bertelsmann. Se trata de los sellos comerciales AlfaguaraTaurus, Aguilar, Suma de Letras, Punto de Lectura, Altea, Fontanar y Objetiva. El precio de venta ha sido de 72 millones de euros. El anuncio ha sido realizado hoy por Miguel Ángel Cayuela, Consejero Delegado de Santillana, y Markus Dohle, Director General de Penguin Random House.
Con esta operación, Santillana busca centrar y reforzar su línea educativa con una gran tradición y presencia en España y América Latina, donde es líder en este ámbito. Santillana enfocará su actividad al área de la educación, que en los últimos años vive una gran reconversión digital y pedagógica. Quiere dar respuesta a los retos y singularidades de los nuevos modelos de enseñanza en cada país y contribuir a reducir la brecha digital. Por ese motivo se queda con las ediciones infantil y juvenil destinada a los colegios. El año pasado, Santillana Educativa representó el 87% del volumen de ingresos de toda la compañía.
A partir de ahora se abre un periodo de transición durante el cual deberán cumplimentarse los requisitos jurídicos y administrativos respectivos. Hasta entonces, las dos compañías trabajarán de manera independiente, en el caso de Ediciones Generales en los 22 países donde tiene presencia: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana, ha dicho: “Estos son tiempos que exigen poner todo el foco y esfuerzo en la actividad que desde los orígenes de la compañía mejor define su core business, y que es la educativa. De la mano de la innovación y la tecnología, estamos viviendo una transformación muy importante del sector, y tenemos la ilusión y la responsabilidad de convertir a Santillana en actor relevante de este cambio”.

Comentarios