Cadena de ilustradores: Javier Zabala a Carme Solé Vendrell

Javier Zabala a Carme Solé Vendrell
¿Por qué crees tú, Carme, que en España hay tan pocos ilustradores veteranos en activo? Y por veteranos me refiero a los artistas que lejos de abandonar su actividad a los 65 años, "mueren con las botas puestas" y siguen en activo hasta el fin de sus días, como los David Mckee, Jozef Wilkon, Eric Carle, Max Velhuis, Dusan Kallay y tantísimos otros en los países que nos rodean.

Javier, tu pregunta me parece muy interesante, responderé en primer lugar con una introducción que responde en parte y que es importante puntualizar.

En España quedamos bastantes ilustradores e ilustradoras que a pesar de nuestra edad seguimos en activo, con mas o menos producción.
Nuestros míticos Asun Balzola y Ulises Wensell trabajaron hasta el fin de sus días con todo su saber y con las botas puestas, Asun en los últimos años escribía mas que ilustraba pero ahí estaba en su mesa de trabajo a pesar de las dificultades físicas que tenía. Ulises trabajó hasta el final principalmente para editoriales extranjeras, quizás por esta razón su trabajo era poco presente en nuestras librerías. Seguimos con mas o menos producción, José Ramón Sánchez, Miguel Calatayud, Viví Escrivá, Pilarín Bayés, Luís de Horna, yo misma, Fina Rifà, Gemma Sales, etc.

No obstante entiendo bien el trasfondo de tu pregunta con el que estoy totalmente de acuerdo y que me permite decir algo que siempre he pensado y que en las ferias del libro es una pregunta recurrente que se nos hace: ¿Quién es tu editor en España?, seguida de otra: ¿Tantos libros has ilustrado? ¿Por qué? Mi respuesta a tu pregunta va en este sentido. 

Seguir leyendo en el blog de LiJ 


Comentarios