Pablo Auladell "La ilustración para niños se ha convertido en pueril"


Hace tiempo que los libros ilustrados dejaron de ser exclusivamente para el público infantil para ser de dominio de todos los públicos. Esta apertura permite que los adultos puedan disfrutar de clásicos de toda la vida con un punto de vista renovado. Así lo piensa Pablo Auladell (Alicante, 1972) ganador del Premio Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante y Premio Nacional de Cómic del Instituto de la Juventud. Tras abordar el cómic y la ilustración, para niños y para adultos, su tarea no cesa y trabaja en diversas publicaciones a la vez. Ahora, vuelve con El Santo Bebedor, un libro ilustrado de la obra de Philip Roth y ultima las páginas de El paraíso perdido.

Pregunta.- Empezó haciendo cómic y compaginándolo con la ilustración. ¿Ha ganado terreno esta última?
Respuesta.- Sigo compaginando ambas pero el ritmo de publicación en el cómic es mucho más lento y la ilustración da un beneficio económico más rápido.

P.- Antes la ilustración estaba más ligada a libros e historias infantiles, pero cada vez está más en alza la ilustración para adultos. ¿Puede estar esto unido al renacimiento de la novela gráfica?
R.- Quizá esté unido a las nuevas editoriales como Nórdica, Impedimenta o Zorro Rojo que empezaron a editar, por el problema de los derechos material, libros clásicos pero no los más conocidos o los de primera línea. Para hacer estos lanzamientos pensaron en hacerlos ilustrados, para ganar lectores. Creo que el contagio viene de ahí más que del renacimiento de la novela gráfica, que también. Aunque ya se empieza a considerar en el mercado que los libros con imágenes no están restringidos exclusivamente a un lector infantil o juvenil.

P.- En este sentido, ¿qué diferencias fundamentales hay entre ambas corrientes?
R.- Hay muchas diferencias, creo que sería más fácil hablar de las similitudes de ambas. Yo trabajo los dos géneros y en los dos se trata de enfrentar el texto con imágenes. Siempre me ha interesado la literatura y el dibujo, así se puede jugar con los dos hilos de la trenza, con lo que tiene de narrativo y transmisión de ideas. Son técnicas distintas, son ámbitos muy diversos. En la novela gráfica tienes que dibujar todo y en la ilustración puedes utilizar más el subrayado de lo más importante, etc.


Seguir leyendo en Elcultural.es


Comentarios