Entrevista a Miguel Ángel Ortiz Albero


Miguel Ángel Ortiz Albero se dedica a escribir pero también al teatro y al arte plástico.
Víctor Rebullida en su entrevista nos recomendó hablar con Miguel Ángel por su arte como poeta, músico, pintor y libretista de su ópera.

¿Cuándo empieza tu pasión por la escritura?

A escribir yo creo que empecé de adolescente que es cuando empieza todo el mundo. De adolescentes todos tenemos algo de poetas. Estuve mucho tiempo escribiendo a mi aire, porque era para mí y no tenía trascendencia. Luego el primer libro lo publiqué en el 2000, fuera de aquí, en Madrid y a partir de ahí me animé y me presenté a un par de concursos literarios que gané. Empecé a conocer a gente del ámbito literario porque yo no conocía a nadie porque no tenía ningún vínculo. A raíz de los premios conocí a más gente, más editoriales que te van proponiendo cosas, así se fue enlazando una serie de cosas.

¿Cómo se produce el salto de escribir para ti a publicar?

La primera vez salté un poco a lo loco. Me lo propusieron de Madrid en una galería editorial, porque habían leído unos textos míos en una revista madrileña con la que yo colaboraba. El salto es un poco natural, yo creo que cuando escribes, escribes para que te lean.

En tu faceta de escritor ¿todos tus escritos son de poesía?

De inicio sí, todos mis primeros libros son de poesía. Hasta que un editor se empeñó en que le escribiera una novela aunque yo le dije que no sabía escribir novelas. Pero escribí una y salió, eso me animó a escribir una segunda que también salió. Y ahora estoy con una tercera.
También tengo a la vista un ensayo que mezcla todas mis facetas. Y por mi vinculación con el teatro he escrito mucho teatro. Fui actor muchos años, me retiré, volví, me volví a retirar. Y llevo mucho colaborando con la misma gente que me propusieron que como escribía poesía, porque no una obra de teatro. A raíz de ahí se encadenaron una serie de encargos, porque escribir teatro si no es por encargo, no se produce. Así llevo un tiempo colaborando con la compañía del Teatro de las Esquinas.
También estuve una temporada escribiendo en el servicio de publicaciones del Heraldo de Aragón. He escrito también cosas para catálogos de arte, por formación ya que yo estudié Historia del Arte.

¿Cómo comienza la faceta de artista plástico?

No sabría decir muy bien. Yo hago collage. No pinto bien, pero no pinto mal, así que me gustaba mezclar lo que habían pintado otros. Empecé a jugar a ser artista y empecé a hacer collage. Trabajé con un grupo de Zaragoza y empecé con las exposiciones. Ahora hago collage planos, de papel, de objetos incluso de instalaciones.



Comentarios