Entrevista a Pablo Cruz, director del departamento de Literatura Infantil y Juvenil de Anaya


¿Qué hay que hacer para ganarse la vida con los libros? En el caso de Pablo Cruz, director del departamento de Literatura Infantil y Juvenil de Anaya, estudiar filosofía e involucrarse desde siempre en la literatura (infantil). Lleva 15 años en este mundo, por lo que ha vivido su evolución desde tiempos que hoy parecen “prehistóricos” hasta la actual era digital.
Un oficio vocacional que tampoco pasa por su mejor momento. Aún no se ven los frutos de los esfuerzos de editoriales como Anaya para ofrecer en este formato contenidos de calidad a precios asequibles, y poder seguir viviendo de esto, reconoce. La mejoría de la crisis, la concienciación general y el ‘boom’ de las sagas de ciencia ficción y fantasía, tradicionalmente un género menor, dice, pueden ayudar a lograr el objetivo.
_ Resúmanos en un par de frases su experiencia.
Resumiendo mucho, mi trabajo en Anaya Infantil y Juvenil consiste en seleccionar los libros que publicamos cada año y que componen nuestro plan editorial, y coordinar el equipo que se encarga del proceso de edición de los libros: contacto con los autores, recepción y lectura de manuscritos, corrección, ilustración, maquetación, diseño y entrega a imprenta.DSC03249
Yo estudié Filosofía, pero desde muy joven he estado involucrado en proyectos relacionados con la literatura infantil, y eso es lo que me llevó a interesarme por el mundo de la edición, un sector en el que llevo trabajando unos 15 años, y en el que empecé haciendo pequeñas colaboraciones como lector antes de entrar como editor de literatura infantil en Anaya.
_ ¿A qué se dedica la editorial Anaya fundamentalmente y en qué formatos?
Grupo Anaya engloba un gran número de editoriales de todas las temáticas, pero nosotros en Anaya Infantil y Juvenil nos encargamos solo de libros para niños y jóvenes. Publicamos tanto en papel como en digital, y en nuestras colecciones encontramos todo tipo de libros: álbumes para primeros lectores, narrativa infantil, novelas juveniles, clásicos españoles y universales, libros de no ficción…

Comentarios