10 autores que escribían de pie


Quizá te hayas sorprendido visitando la casa de Charles Dickens, o viendo una foto de la oficina de Hemingway. Quizá hayas visto un pupitre elevado, o una máquina de escribir sobre una cómoda. Quizá hayas pensando que lo habían puesto ahí para decorar. ¡Pues no! Al parecer los beneficios de escribir de pie son muchos: ocupa menos espacio la zona de trabajo, acabas más cansado así que duermes mejor, si alguien entra a visitarte no tiene donde sentarse y además pierdes peso y combates el sedentarismo. Y según Hemingway: ayuda a concentrarse mejor, eliminando distracciones. Lo que resulta difícil de creer es que sea cómodo.
Pero lo cierto es que no son dos lunáticos con extraños rituales de escritura, hay muchísimos autores (y otros profesionales) que elegían escribir de pie. Y de hecho, los escritorios elevados eran un mueble muy habitual en la casas de la clase alta durante los siglos XVIII y XIX. Aún así, te sorprenderá saber que ese hábito de escribir de pie es común también a muchos escritores del siglo XX. Aquí tienes 10 ejemplos de todos los tiempos.
1. Charles Dickens (1812-1870)
Elizabeth Gaskell describió su abarrotado estudio así: “Libros por todas partes, del techo al suelo, un pupitre elevado en el que escribe, y todo tipo de cómodos sillones”.
2. Eduardo Pondal (1835- 1917)
El creador del himno gallego (entre otras cosas) escribía siempre de pie, tanto sus textos literarios como sus cartas personales. Además, reescribía constantemente (así que podemos imaginar que pasaba bastantes horas al día delante de su pupitre).
3. Winston Churchill (1874 – 1965)
Hay quien dice que escribir de pie fue el secreto de la longevidad del político británico, aunque hay que aclarar que también le gustaba escribir en la cama, recostado sobre unos cojines.
4. Virginia Woolf (1882 -1941)
Tenía un pupitre elevado de unos 105 cm, con la parte superior inclinada. Además de escribir de pie, dicen que trataba su manuscrito como el lienzo de un pintor, alejándose fisícamente de su obra para considerarla desde nuevos ángulos.


Comentarios