miércoles, 16 de julio de 2014

Bugs Bunny, Correcaminos y el Pato Lucas entran en el museo de Nueva York

Robin Williams lo definió como el Picasso de la animación y la popularidad de sus creaciones, entre ellas Bugs Bunny, el Correcaminos y el Pato Lucas, justifican que la obra de Chuck Jones entre en el Museo de la Imagen en Movimiento (MoMI) en la exposiciónmás divertida del año en Nueva York.

Cuando Chuck Jones murió en 2002 no dijo, como su personaje más célebre, aquello de "esto es todo amigos", sino que dejó para la eternidad un legado, un sentido del humor y una manera de trabajar que quedan desglosadas en esta exposición que se podrá ver en el museo de Queen entre el 19 de julio y el 19 de enero de 2015.

"What's Up, Doc?" o, como se decía en la versión en español, "¿Qué hay de nuevo, viejo?" es el título de la muestra, que ofrece algunos de los trabajos más famosos de Jones, radiografía el proceso creativo de todo su equipo y analiza la relevancia intelectual que se escondía detrás de su abordaje lúdico del arte de la animación.

En esta exposición han colaborado entidades tan prestigiosas como la Academia de Hollywood, que le dio un Óscar honorífico en 1996, la Smithsonian Institution, de Washington, o el Centro de Creatividad Chuck Jones, y en la presentación de hoy estuvo, además, la hija y socia del artista, Linda Jones, quien apuntó: esta muestra quiere ser "inspiración para que cada uno explore su propia creatividad, no para que siga los pasos de mi padre".

Esos pasos tuvieron membranas en 1937, cuando nació el Pato Lucas, o un año más tarde, fueron saltos de conejo, pues alumbró a Bugs Bunny, dentón y socarrón comiendo siempre zanahorias hasta en los momentos más críticos y que llegó a ser utilizado para recabar apoyos durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1949 alumbró por primera vez al Coyote y el Correcaminos, el arte del gag llevado al extremo. Y así, al fábrica de personajes de la Warner Bros. fue sumando nuevos miembros hasta crear toda una familia.


Seguir leyendo en Heraldo.es


No hay comentarios: