Chris Haughton nos habla de “¡Shhh! Tenemos un plan”: “Trato de usar colores como un dispositivo narrativo en muchos de los libros”


Os vamos a pedir un poco de silencio, como hacen los protagonistas del libro del que nos toca y nos apetece hablar hoy. Lo conocimos por primera vez en IlustraTour, en Valladolid, en el verano de 2013. Reímos mucho entonces, y hemos vuelto a hacerlo al tenerlo en nuestras manos, gracias a la editorial Mil Razones. Pero, por supuesto, gracias a su hacedor y creador, el ilustrador Chris Haughton. Nos estamos refiriendo a “¡Shhh! Tenemos un plan”. A Chris le hemos pedido que nos contestara a algunas preguntas que giraban alrededor de nuestro bolsillo una vez tuvimos el libro entre las manos.
“En realidad me inspiré en un espectáculo de teatro y más tarde se me ocurrió que los dibujos animados del Correcaminos eran la fuente de humor que estaba buscando. De hecho escribí sobre ello en mi blog”, nos cuenta Chris.
El uso del color en tus libros es muy importante. ¿Es tan importante como los personajes? “Es muy importante para contar la historia, pero no más que cualquiera de los otros elementos. Todos ellos juegan un papel. Trato de usar colores como un dispositivo narrativo en muchos de los libros, en “Shh”, todo el libro es bitono, en tonos azules y negros, excepto para el pájaro, que es de color, esto es para que el ave, aunque pequeña, destaque de inmediato en la página, que sea el foco de atención de todos. Es el objeto de su atención”.
“En otros libros, como “Un Poco Perdido”, el personaje principal, que está perdido, es un ave pequeña y de color negro, para que, en efecto, se recorte contra un fondo brillante de colores. Es importante la narrativa de que el búho se ve pequeño frente a un gran bosque, pero al mismo tiempo, es importante que nuestra mirada sea inmediatamente atraída por el personaje principal. Traté de usar el color para agregar dramatismo. Las dos historias, “pérdida” y “persecución” se relacionan en el que en ambas se está buscando, pero de manera inversa la una de la otra”.
¿Por qué azul? “La plancha de texto en los libros es el quinto color sobre el CMYK. En lugar de añadir otra plancha negra como es habitual, quería aprovechar la oportunidad para hacer uso de este color pantone para añadir color a los libros. Por eso, en cada uno de mis libros elegí un color para añadir a nuestros 4 colores, en “Un poco perdido” es el color verde, en “Lucas” es naranja, en “Shhh”, el color más apropiado para la historia parecía ser una especie de azul medianoche”.
El humor está muy presente en este libro. ¿Se conecta mejor con el público utilizando el humor? “Creo que sí, sí, yo sólo trato de imaginar cómo funcionaría el libro cuando se lee en voz alta a un público. Trato de imaginar cómo sería jugar en una sala llena de niños en edad preescolar. Creo que el humor es una forma muy sólida para ganarse a la audiencia. Si no puedes conectar con el público, estás perdido, y los más jóvenes son una audiencia difícil, así que trato de utilizar cada ayuda que puedo”.
¿Cuál será tu próximo libro? ¿Tienes un plan? “En realidad, mi próximo libro no será un libro, sino una aplicación, que cuenta con un mono con un sombrero con el que se puede interactuar. Se trata de una serie de tareas, con las que poder jugar y leer, y hacer actividades con él. Esperamos que salga a finales del verano (hatmonkey). Mi próximo libro será sobre una hormiga, ¡que se encuentra con un elefante!”

Comentarios