Del mapa que nos guía por el trabajo de Serge Bloch, a los que dibuja Alex Mathers, pasando por países como Colombia y República Dominicana de la mano de “Viñetas de vida”


Arrancó una nueva edición de las Jornadas IlustraTour. En esta ocasión, nos proponen una opción con su título: “Dibuja tu mapa”.  Y la primera sesión tuvo mucho que ver con los mapas, empezando por el mapa que dibujó en su intervención Serge Bloch, que nos llevó a recorrer su trabajo desde diferentes puntos de vista o “productos”, y pasando por los mapas literales de Alex Mathers. También nos dimos una vuelta por algunos puntos de mapa mundi, en concreto por Colombia y República Dominicana, de la mano de los dibujantes Miguel Gallardo y Sonia Pulido, que participan en el proyecto de Oxfam Intermón “Viñetas de vida”.
Mucho ambiente en la antesala del auditorio y mucha expectación por que arrancara esta edición de 2014 e IlustraTour. El primero en aparecer en escena fue Serge Bloch, que confesó que durante el taller que había realizado durante la primera semana habían llegado a realizar 172 portadas. La charla fue “un paseo”, como llegó a decir él, por su particular trayectoria, que articuló en diferentes aspectos como sus personajes, sus libros y sus portadas.
Serge aseguró que una de sus actividades es crear personajes, y así intentaba ganarse la vida, desde “Max y Lili”, que fueron los primeros, hasta “Toto”. “Cuando busco esos personajes, busco el universo de ese personaje antes, después lo dibujo”. Después pasamos a los libros, empezando por ese “hilo de la vida” (“j’attends”). Vimos imágenes de “La vida en cifras”, que fue editado primero en Japón, y también conocimos una historia entrañable sobre algo cruel, la guerra, a través de su libro “El enemigo”. Libros editados en muchos países, desde Estados Unidos a Japón. Bloch aseguró no haber tenido mucha suerte con la edición de sus libros en España.
De ahí pasamos a su trabajo en prensa. “Me gusta mucho”, dijo Serge, “porque es una vía de propagación de mi trabajo muy eficaz. Es un trabajo muy inmediato y muy dinámico. Me enfrenta a lo efímero. No hay ocasión para la reflexión y eso hace que el dibujo sea de una manera diferente”. Y finalizó diciendo que no se sentía ilustrador: “yo me siento en mi salsa en el dibujo. Soy dibujante”, aseguró.
Tras Serge, fue el turno para Alex Mathers, que realizó un repaso histórico de la existencia de los mapas, desde la prehistoria hasta nuestros días, para llegar a hablar de su trabajo en este sentido. El arte, la historia y la geografía son los tres aspectos que, cuando confluyen, dijo, dan lugar al mapa pictórico. Alex aseguró que en todo esto de los mapas seguro que le ha influenciado el hecho de haber vivido en 7 países diferentes antes de los 18 años (su padre era diplomático).
“Mi estilo es simple”, dijo Mathers, quien asegura que hay una oportunidad para que la ilustración y la geografía confluyan para crear productos gráficos interesantes, como los que mostró, entre ellos, el de Katherine Baxter.

Comentarios