martes, 15 de julio de 2014

Fallece a los 90 años la escritora sudafricana Nadine Gordimer


La escritora sudafricana y Premio Nobel de Literatura, Nadine Gordimer, fallecida a los 90 años, será recordada por haber utilizado su pluma para luchar contra la segregación racial del "apartheid" defender los Derechos Humanos en todo el mundo.

Gordimer, que recibió el Nobel de Literatura en 1991, murió la noche del domingo mientras dormía en su casa de Johannesburgo,acompañado por sus hijos Hugo y Oriane, informó este lunes la familia a través de un comunicado.

Esta sudafricana de origen europeo siempre reivindicó su identidad africana y convirtió su país natal no solo en escenario de su vida, sino también de su obra.

"Yo soy africana y el color de la piel no importa", afirmó la escritora, quien durante su vida dijo que a los 18 años vio que "tenía más en común con los jóvenes negros que con los blancos, sólo interesados en las actividades de la comunidad blanca".

Su literatura comprometida contra la desigualdad que sufrió su paísdurante 44 años con el régimen del "apartheid", la convirtió en una de las voces más poderosas en la defensa de la mayoría negra y en laprincipal representante contemporánea de las letras sudafricanas.

Por ello, a sus 67 años, se convirtió en la primera mujer desde 1966 en recibir el Nobel de Literatura, tras la alemana Nelly Sachs, quien lo compartió con el israelí Samuel Agnon.


Seguir leyendo en Heraldo.es






No hay comentarios: