«Por fin, un día»


Es el íncipit del último párrafo de uno de los micro-relatos de Ana Mª Matute enLos niños tontos (Media Vaca, 2000). El relato se titula «El árbol» y dice así:
«Por fin, un día, vino la noche. Entró en el cuarto y se lo llevó todo. “Madre, qué árbol tan grande”, dijo el niño, perdido entre sus ramas. Pero ni siquiera oía ya la voz que repetía: “No importa niño, no importa”.»
Es hermoso y sugerente, aunque no sepamos de dónde viene ni a dónde va. Claro que es solo un fragmento. Un fragmento que servirá como motivo para la convocatoria[Ópera Prima] nº 14.
Como viene siendo habitual, la revista Fuera [de] Margen lanza una propuesta para ilustradores noveles cada seis meses. Se trata de un ejercicio de creación donde hay un tema para seguir y un mini-libro de 24 páginas como resultado final. El proyecto seleccionado se edita en las páginas finales de la siguiente revista, impreso en las seis últimas páginas, maquetado en pliegos para que los lectores puedan extraerlo y montarlo como libro intonso. La sección va precedida de una presentación de la obra y de los autores. El proyecto deberá ser inédito y ajustarse a las siguientes BASES:
Tema: El próximo monográfico de octubre, nº 15, girará en torno a la particular forma literaria de las literaturas gráficas, aquella que cuenta en su retórica con la presencia de la imagen. Proponemos elaborar un álbum partiendo del párrafo de Ana María Matute, citado más arriba. Aunque se trata de un final, podremos tomarlo tanto como principio o como final, según sea nuestra opción. Partiendo de un principio todas las historias son posibles; para llegar a un final cualquier historia puede ser causa. Tú decides ¡ y que las musas te acompañen!
¿Quién? Autores que no hayan publicado aún ninguna obra –fanzines, obras digitales o autoediciones no son computables.
Formato de la obra: 24 páginas, incluidas las cubiertas. Vertical, 9,5 x 15 cm (+ 5 mm de sangrado).
Texto: En castellano, incluido en maqueta.
¿Cuándo? Antes del 31 de julio de 2014.
¿Cómo? Por correo electrónico a: fuerademargen@pantalia.es, en pdf, Imágenes a 150 ppi.
¿Quién selecciona? El jurado está compuesto por las personas que integran el grupo de estudio Círculo Hexágono, todos ellos profesionales relacionados con el libro, la edición, la literatura y las literaturas gráficas.
Más: Además de la oportunidad de formar parte del sumario nº 15 de la revista, aquellos ilustradores seleccionados podrán firmar su primer contrato profesional con el sello Leer-e para ilustrar un e-book dentro de la colección Akobloom.
La participación implica el consentimiento del autor para insertar su obra en la seccción [Ópera Prima] del nº 15 de la revista Fuera [de] Margen, para una tiraje de 1.000 ejemplares distribuidos en España.
Los últimos seleccionados son los autores que firman bajo el seudónimo Tricéfalo y su obra Metamorfilia.
Las hermosas imágenes que acompañan esta noticia forman parte de la obra La vida nocturna de los árboles (Bhajju Shyam, Durga Bai, Ram Singh Urveti, Faktoría K de libros, 2010).

Comentarios