lunes, 7 de julio de 2014

Primera semana de talleres en IlustraTour 2014: Max, Katsumi Komagata, Serge Bloch, Rotraut Susanne Berer y Alex Mathers


Concluyó la primera semana de talleres de IlustraTour 2014. Cinco talleres, cinco nombres propios: Max, Katsumi Komagata, Serge Bloch, Rotraut Susanne Berer y Alex Mathers. Cinco maneras de aprender que se han vivido de forma intensa en los espacios del Museo Patio Herreriano, y prueba de ello son los trabajos resultantes de los alumnos.
A media mañana iban concluyendo estos talleres que han durado toda la semana, y podíamos ir viendo esos trabajos sobre la mesa. Cada uno con su planteamiento, su estilo, pero todos ellos significativos de un proceso de trabajo. Termina la primera semana de talleres en IlustraTour, que sirve de puerta para las Jornadas, que este año llevan por lema: “Dibuja tu mapa”.
“Geografía ilustrada” era el título del taller de Alex Mathers. Los mapas ilustrativos pueden ofrecer significado a hechos, datos e información, y hacerlo de un modo muy atractivo. Este taller muestra cómo podemos presentar información geográfica, fotos y datos en mapas ilustrados y funcionales, aunque también estilizados. Estudiaremos cómo convertir recursos informativos en un mapa ilustrado completo y divertido, que pueda ser creado en cualquier medio. Trataremos conceptos como la representación simbólica y espacial, el estilo ilustrativo y el diseño estético.
Ese era el planteamiento, y este que vemos es el resultado. “Fue muy interesante -nos cuenta Claudia-, porque no era solo diseñar mapas, sino diseñar iconos que comunicaran, y también un estilo que comunicara hacia qué público va dirigido. Involucra un montón de cosas que no me esperaba: tipografías, orlas, que tienen que tener cierto balance dentro del mapa. Genial. Me ha encantado”.
“Cada imagen cuenta una historia”, nos venía a contar Rotraut Susanne Berner. ¿Qué es importante para mí? ¿Qué necesito? ¿Qué deseo? ¿Qué me gusta? ¿De qué tengo miedo? Estas serán algunas de las preguntas que inspirarán la primera parte de este taller. A partir de ellas, cada participante trabajará sobre una imagen muy personal e individual: unas imágenes que, puestas en común, servirán como punto de partida para generar historias espontáneas en las que esas imágenes tan personales comienzan a interactuar entre sí.

No hay comentarios: