martes, 1 de julio de 2014

Sonja Wimmer y “La sorpresa del jardinero”: “Estoy muy contenta de que haya llegado hasta mi para ilustrarlo y espero, que a los que lo lleguen a tener entre las manos, les inspire tanto como a mí”


Aunque trabaja como mecánico de locomotoras, la verdadera pasión de Andrés es la jardinería: le gustan tanto las flores que su pequeño apartamento está repleto de plantas de todas las especies y formas. Cuando una empresa le ofrece un nuevo trabajo con un buen sueldo y una casa con un gran jardín, Andrés lo acepta sin pensárselo dos veces…
Así nos plantea la editorial Cuento de Luz la historia escrita por Carla Balzaretti e ilustrada por Sonja Wimmer. Hablamos de “La sorpresa del jardinero”. Una vez más nos quedamos anonadados contemplando el impresionante trabajo de Sonja con las ilustraciones. Con ella hemos charlado un poco más sobre este proyecto.
¿Cómo llega a tus manos este proyecto? “Hace años tengo la suerte de poder trabajar regularmente con la editorial “Cuento de Luz“. Su editora Ana Eulate, siempre sabe muy bien cómo combinar escritores y sus historias particulares con el ilustrador adecuado. Y así me mandó un día este proyecto, preguntándome si me apetecería ilustrarlo“.
¿Qué nos cuenta la historia? “Habla de Andrés, mecánico de locomotoras, cuya verdadera pasión es la jardinería. Cuando una empresa le ofrece un nuevo trabajo con un buen sueldo y una casa con un gran jardín, Andrés lo acepta sin dudarlo, sin saber que quizás está poniendo en peligro cosas más importantes que su afición o su trabajo…. “La sorpresa del jardinero“ es un cuento sobre la importancia de trabajar por nuestros sueños e ideales“.
¿Qué te pareció el texto la primera vez que lo leíste? “En la historia, el protagonista se encuentra ante una dificil elección: tiene la oportunidad de realizar su gran sueño, pero para ello, tendría que pagar el precio de traicionar sus principios morales. Sin embargo, después de varias noches sin poder dormir, encuentra una manera de mantenerse fiel a si mísmo y encima darle a su sueño una dimensión mucho más grande, que no solo le hace feliz a él, sino a muchas personas más. Me parece un mensaje muy bello, que nos transmite Carla con su cuento“.
¿Cuando ves las ilustraciones sabes que son de Sonja Wimmer pero, hay algo diferente o nuevo respecto a otros libros? “Aunque no siempre tengo el tiempo, intento probar alguna cosa nueva o diferente en cada historia que llega a mis manos, aunque sea algo pequeño: por un lado, para no caer en la rutina y seguir siempre aprendiendo cosas nuevas, y por otro lado, porque cada cuento requiere un trato particular, que refleja mejor su espíritu y mensaje. En “La sorpresa del Jardinero“ he jugado con elementos más o menos coloridos, para reforzar el contraste entre los dos mundos, que de alguna manera se mezclan en el cuento: el trabajo técnico del protagonista, y su pasión por las flores“.
¿Y en cuanto a la técnica? ¿Cómo están hechas? “Las ilustraciones son una mezcla entre acrílicos, pasteles, carboncillo y lápiz“.
No te vamos a preguntar por la sorpresa que se lleva el jardinero, pero ¿qué es lo que más te sorprende de este libro? “Me he quedado pensando un rato, qué contestar a esta pregunta. No se decir qué me sorprende del libro. Lo que si puedo decir, es que creo que Carla ha escrito un cuento verdaderamente lindo. Estoy muy contenta de que haya llegado hasta mi para ilustrarlo y espero, que a los que lo lleguen a tener entre las manos, les inspire tanto como me ha inspirado a mí, y les sirva para hacer crecer y florecer sus sueños más bellos“.


No hay comentarios: