jueves, 7 de agosto de 2014

Ha fallecido Ursula Wölfel

Hoy, miércoles 6, es un día triste en Lóguez: Ursula Wölfel nos ha dejado. Sí, hace mucho tiempo que no publicaba y, sin embargo, era uno de los autores alemanes que más influyó en la renovación de la literatura infantil y juvenil, no solamente en su país.

Su libro Campos verdes, campos grises supone un antes y un después en la literatura infantil alemana. Sus breves historias supusieron un impacto incluso en el panorama literario en ebullición de los años setenta y ochenta en la entonces dividida Alemania. Nadie hasta entonces se había adentrado en temas directamente vinculados al sufrimiento y marginación infantil, a la confrontación del niño lector con los problemas y situaciones del mundo adulto. Con su estilo directo, sin adornos literarios superfluos, ante la magnitud del problema que la historia abordaba, llevó a numerosos autores alemanes de LIJ a ver y tratar los relatos, las historias para niños, desde una perspectiva, desde un manejo del lenguaje que creó escuela. Nada o casi nada, después de Campos verdes, campos grises, se le ocultaba al niño lector por el hecho de ser eso: un niño. Y, con ello, la Literatura Infantil y Juvenil recibió un impulso determinante y renovador. Hoy ese impulso tiene muchos nombres, pero, para mí como editor, todo empezó con ese libro Die grünen und die grauen Felder (nosotros invertimos el título: Die grünen und die grauen Felder).

Este libro de Ursula Wölfel tuvo una influencia determinante en la creación de Lóguez Ediciones. Sin él, sin su lectura, esta editorial muy probablemente no hubiera existido. Fue su lectura lo que me llevó a pensar en la posibilidad de crear una editorial cuyo principal motivo, su impulso determinante, fuera la renovación de la entonces caduca e infantiloide literatura infantil y juvenil de nuestro país. Un impulso que intentamos mantener y que se lo debemos a esta entrañable escritora, por lo que nuestra tristeza es algo más que una socorrida palabra para expresar nuestro profundo pesar y nuestro agradecimiento. Nos unimos al dolor de su hija, Bettina Wölfel.


Lorenzo Rodríguez

P.D.: La noticia del fallecimiento de Ursula Wölfel ha coincidido, lamentablemente, con la preparación de una nueva edición de Campos verdes, campos grises, que estará disponible a partir de noviembre.


Gracias a Revista Babar por la noticia.




No hay comentarios: