Zaragoza, capital del universo 'bookcrossing'


En Zaragoza se intercambian más libros que en Alemania, Toronto, Australia, Madagascar o Kuwait. Esta semana la Biblioteca Juvenil Cubit se ha alzado como la número uno en el ranquin mundial de 'bookcrossing', una iniciativa gratuita de intercambio de libros entre particulares de todo el mundo. Un dato nada desdeñable si tenemos en cuenta que se trata de una clasificación internacional en la queconcurren más de 200 países en los cinco continentes.

En concreto, la sala Cubit –situada en la calle Mas de las Matas de Zaragoza- registró 365 libros la semana pasada; frente a los 280 de la sala Countofmonte de Reino Unido; Brettsavory, de Toronto (Canadá),  que sumó más de 220; y los casi 200 de Day-zee y Roseofdarknes, de Canadá y Alemania respectivamente.

Como explica Inmaculada García, bibliotecaria de la sala, la noticia les pilló completamente por sorpresa. “Es cierto que nos estamos moviendo mucho y constantemente organizamos actividades en torno al 'bookcrossing'. Todos los lunes liberamos varios libros y parece que el usuario Cubit es de los que más libros registra”, asegura.

La biblioteca juvenil se convirtió en punto oficial en 2012 y ya ha realizado más de 8.000 registros de obras, de las cuales unas 7.800 han sido liberadas. Además, como explica García, desde Cubitorganizan liberaciones temáticas en fechas señaladas como San Jorge o San Valentín, y promueven las campañas de donativos: “Nos traen libros de todo tipo, y en vez de incluirlo en la propia biblioteca lo insertamos en el sistema 'bookcrossing'. Es una forma de darle una segunda oportunidad al libro”.


Seguir leyendo en Heraldo.es


Comentarios