Cómo ser creativo. Guía completa


Mi intención con este artículo es que aprendas cómo ser creativo, los conceptos más importantes para iniciar una vida de innovación y creación. Aunque hasta ahora te hayas considerado poco creativo o demasiado racional, no te preocupes; es una habilidad que se puede aprender.
Aunque este artículo es el más completo que he escrito sobre esta temática, te recomiendo también este sobre ejercicios para desarrollar la creatividad.
como ser cretivo
“Sólo unas pocas personas tienen una aptitud natural para la creatividad, pero todas pueden desarrollar una cierta habilidad si se lo proponen deliberadamente”-Edward de Bono.
1-¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?
Antes que nada, hay que dejar claro que es la creatividad. Se pueden dar distintas definiciones aunque todas se refieren al mismo concepto:
-La capacidad para generar soluciones originales y novedosas.
-Pensamiento creativo (fluidez, flexibilidad, originalidad)+elementos afectivos (interés, motivación, valores) + carácter (disciplina, tenacidad, audacia).
-Capacidad de pensar de forma diferente a lo que ya ha sido pensado.
-Capacidad de usar la imaginación para producir ideas originales y que produzcan valor.
 2-ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA SER CREATIVOS
Al ser creativo, lo primero que te vas a encontrar es con la negatividad de la gente que te rodea y, probablemente, con la tuya. Para ser creativo es fundamental tener confianza y respeto hacia si mismo y no tener miedo a qué pensaran los demás cuando expresemos nuestras ideas.
Si tienes una actitud sin imaginación, receptividad y dependiente de los demás, destruirás posibilidades de creatividad. Todo lo que se ha inventado, desde los aviones hasta el teléfono o el calzado, en su día fue una idea de alguien.
Eliminando Prejuicios: Los mitos de la creatividad
-Mito 1: La creatividad solo existe en los genios. Realidad: todos poseemos una creatividad potencial y genética al nacer y la podemos desarrollar mediante el entorno social y cultural.
-Mito 2: La creatividad se desarrolla por si sola en un ambiente estimulante. Realidad: la creatividad se necesita cultivar y formarse para ello.
-Mito 3: La creatividad no se puede enseñar. Realidad: cualquier persona puede aprender el proceso creativo y a implementar las ideas derivadas del mismo.
-Mito 4: Depende del puesto de trabajo. Realidad: en todas las áreas de la vida podemos innovar. Desde la cocina (nuevas recetas), limpieza (invención de la fregona) o las nuevas tecnologías (ipad).
-Mito 5: Depende de la personalidad. Realidad: depende de la formación, ambiente y actitud adecudadas.
-Mito 6: Supone un riesgo. Realidad: el riesgo esta en los ojos del que mira.
 ¿Cómo son las personas creativas?
Existen ciertas características de la personalidad que definen a las personas creativas. Conocerlas te servirán para modelarlas y adoptar las que creas que se puedan adaptar a tu personalidad.

Gracias a Aulas Creativas por el enlace! :-)




Comentarios