El mundo imaginario de Carll Cneut


Comienzo septiembre con una nueva entrevista a uno de mis ilustradores preferidos, el belga Carll Cneut.
Este artista flamenco nacido en Roeselare (Bélgica), ha ilustrado más de una treintena de libros y ha recibido multitud de premios y distinciones en todo el mundo.
En España conocemos su trabajo gracias a la editorial Barbara Fiore. Álbumes como: Un millón de mariposas, HadaBruja, Greta la loca y Monstruo no me comas, son algunos de sus trabajos más conocidos.
Carll Cneut estudió diseño gráfico en el Instituto Sint-Lucas de Gante y aunque comenzó trabajando como director de arte en Amberes, su debut en 1996 como ilustrador del cuento "Cerditos de mazapán" le hizo decantarse por esta bella profesión.
Además de su trabajo como ilustrador, también ha ejercido de profesor en la Real Academia de Arte de Gante y es habitual encontrarle dando cursos de ilustración en cualquier rincón del mundo.
Su estilo inconfundible y personal se caracteriza por el uso del collage, los colores pasteles y sus ilustraciones "no terminadas" que tanto juego dan al lector.
Tras esta pequeña introducción, os dejo con la entrevista, confío en que os guste tanto como a mi.

Comenzamos hablando de su estudio,  el lugar en el que trabaja y donde crea esas maravillosas historias que nos fascinan.
"Mi espacio de trabajo está situado en la primera planta de mi casa, en la ciudad de Gante. Es una habitación grande, con un mirador con vistas al río y a un camino repleto de gente paseando y haciendofooting ¡Es muy inspirador!
La habitación en sí, es un pequeño caos, siempre llena de papeles, pinturas, libros, bocetos... Siempre estoy pensando en la mejor manera para organizarla."

Le pregunto cuales son sus fuentes de inspiración, cuales fueron sus influencias y como llegó a  los álbumes ilustrados.

"Mis principales referencias, provienen de la vida cotidiana y del arte.
Tengo una mente muy "visual", así que las pequeñas cosas del día a día son para mi una constante inspiración. Puede ser la ropa que alguien lleva puesta, un ambiente o un lugar... cualquier cosa.
En mi época de estudiante, estaba fuertemente influenciado por los pintores, aunque nunca quise convertirme en uno de ellos, sino que opté por el diseño gráfico ya que me gustaba mucho el libro como objeto.
Entre los pintores que admiro se encuentran: James Ensor, Edgart Tytgat, Breughel, o los contemporáneos Michaël Borremans o Adrian Ghenie."



Comentarios