Liniers: «Me gusta la sorpresa y romper las reglas»


El particular imaginario de entrañables, curiosos y estrambóticos personajes, protagonistas de un humor tierno-reflexivo-filosófico-naíf-crítico (según sople la tira), reflejo de las emociones, delirios e inquietudes de Ricardo Siri, Liniers(Buenos Aires, 1973) está de aniversario. 

Hoy llega a las librerías españolas Macanudo 10 (Reservoir Books), un volumen especial que celebra una década de los recopilatorios de las tiras que el dibujante argentino viene publicando desde el 2002 en el periódicoLa Nación, en el que aterrizó apadrinado por Maitena, que había descubierto su historieta semanal Bonjour en el diario Página/12. 

Aunque mucho debe también su oficio a La guerra de las galaxias: «Entonces no existía el vídeo y cuando una película se iba del cine se iba para siempre, así que empecé a dibujarla para tenerla siempre en casa». 

Según el propio Liniers, que aparca por un rato el dibujo que tiene entre manos para responder al teléfono desde su casa bonaerense, Macanudo no da respuestas sino que «es una colección de preguntas para que el lector saque las conclusiones que le sirvan». «Odio los libros de autoayuda», apostilla.

-¿Qué ha cambiado en Liniers en estos 10 años?
-En tres cifras. De ser un tipo que generaba dibujitos pasé a generar seres humanos: mis tres hijas. Cuando empecé, mi fantasía era que me publicaran en Uruguay, nunca me imaginé en España, Italia, Francia... No puedo pedir mucho más. Estoy muy malcriado porque son 10 años de disfrutar mucho con los Macanudos. Los seguiré haciendo mientras me siga divirtiendo y sorprendiendo lo que sale, sino haré otras cosas.


Seguir leyendo en Elperiodico.com




Comentarios