Los libros aún no escritos de la Biblioteca del Futuro de Oslo



La capital noruega empieza a prepararse para acoger una biblioteca que abrirá sus puertas en 2114, dentro de cien años. Los libros que formarán parte de su fondo han de cumplir una única condición: aunque ya estén escritos deberán ser inéditos hasta entonces. ¿Cómo serán esas obras literarias de autores conocidos, creadas en completo secreto y sin las ataduras del mercado editorial?
Hay que tener perspectiva para imaginárselo. Falta todavía un siglo para que se inaugure la Biblioteca del Futuro en Oslo. Cien años en los que otros tantos prestigiosos escritores de todo el mundo serán invitados a crear sendas obras literarias que solo verán la luz a partir de 2114. La idea partió de la artista escocesa Katie Paterson y en el país nórdico ya se ha conformado una Fundación que velará por el éxito del proyecto.
La iniciativa resulta esperanzadora y hasta romántica para cualquier amante de los libros. Cada año, hasta 2114, la Fundación planteará a un importante autor que escriba un texto inédito. Cuando éste envíe su obra, la misma se imprimirá en papel fabricado con la madera de abetos de un bosque de mil árboles que está creciendo en Nordmarka, cerca de Oslo, exclusivamente con este fin. La imprenta que pondrá tinta a las palabras y sueños de las páginas de estos libros será custodiada en la Biblioteca Pública Deichmanske en Bjørvika (en la infografía superior, hecha por el estudio de arquitectos Lund Hagem), a las afueras de la capital noruega, el mismo lugar en el que “reposarán” los textos hasta la apertura de la Future Library en 2114. Por el momento, la primera firma que formará parte de la iniciativa será la de Margaret Atwood.

Gracias a David Lozano por la noticia. :-)


Comentarios