martes, 16 de septiembre de 2014

Los mejores consejos para escribir

Es fácil encontrar en internet consejos para escribir artículos, ensayos, novelas… Consejos obvios como «escribe» y discutibles como «lee a Petrus Borel». También hay consejos prácticos sobre la técnica que un servidor tiene probados como efectivos. Aquí están.

1. DESBLOQUÉATE CON UNA FRASE VERDADERA

¿Bloqueo? No te preocupes. Todo lo que tienes que hacer es escribir una frase verdadera.
Hemingway.

Esta frase la tengo en mente antes de cada trabajo. Evito el bloqueo colocando como primera línea la frase de la calle, la duda o la escena que quiero comentar. Puede que esta frase caiga durante la edición. Lo importante es que FUNCIONA COMO MECHA.

2. ESCRIBE PARA SEDUCIR A UNA PERSONA

Escribe para complacer a una sola persona. Si abres una ventana y pretendes hacer el amor con todo el mundo, por decirlo de alguna forma, tu historia pillará una pulmonía.
Kurt Vonnegut.

El consejo de Vonnegut no es una tontería. Steinbeck y Stephen King también sugieren escribir para una sola persona.

Los que escribimos para el público —no para las palmaditas de amigos y familiares— sabemos que es imposible gustar a todos. Otra cosa es asumirlo. Puede que cien lectores aplaudan, pero una crítica destructiva basta para torcer el morro. Es un comportamiento estúpido. Con el tiempo descubrí que Vonnegut tenía razón: solo puedes seducir, besar o hacer el amor a una persona a la vez. Hay que escribir para esa persona real o imaginaria que SIENTE PLACER CON LAS PALABRAS DE UNO.

4. ESCRIBE DEPRISA, DEPRISA

En la rapidez está la verdad. Cuanto más deprisa escriba, más sincero será.
Bradbury.

Al menos la verdad de quien escribe. Que la rapidez es amiga de la verdad se ve en las redes sociales: gritos de desesperación y notas de indignación sin filtro. Bradbury apela a la rapidez como método para ESCRIBIR COMO UNO VIVE O SIENTE.

Steinbeck, Kerouac y Pratchett también conceden importancia a la rapidez. El autor de la saga de Mundodisco escribe: «Me siento y suelto todo lo que tengo».

3. DEJA LA PALABRA PERFECTA PARA EL FINAL

Escribe una palabra tras otra. 
Luego busca la palabra perfecta y escríbela debajo.
Neil Gaiman.

No hay comentarios: