Mafalda toma la Biblioteca de Buenos Aires


La niña que creó "Quino" tomó la Biblioteca Nacional de Buenos Aires en la muestra "Mafalda en su sopa", que permanecerá abierta hasta el próximo diciembre.

Contestataria y fanática de los Beatles, Mafalda cumplirá 50 años el 29 de septiembre próximo y, aunque su autor la dibujó solo entre 1964 y 1973, sigue sumando lectores en el mundo, gracias a que fue traducida en más de 30 idiomas, y a las redes sociales.
Joaquín Salvador Lavado (82), más conocido por Quino, dijo en la inauguración de la muestra: "Nunca imaginé que siga vigente, después de tantos años de no dibujarla". Él atribuye el éxito de Mafalda a que "los problemas que dibujaba en esa época siguen iguales o peor" en el mundo.

La idea de esta muestra en la biblioteca es "mostrar el mundo de Mafalda desde su producción, con bocetos originales e inéditos, hasta sus lectores, con cartas donde ellos mismos la describen", comenta Judith Gociol, curadora de la muestra y corresponsable del Archivo Nacional de Historieta y Humor Gráfico.
Para contar que Mafalda odiaba la sopa desde quienes la leyeron, la exposición comparte la correspondencia que Quino mantuvo con sus lectores en los últimos 50 años y muestra además una carta actual de aquellos mismos niños, que, en general, hoy rondan los 40 años de edad.

"Hay una carta muy especial, que le escribió una mujer presa durante la última dictadura militar, donde le contaba que, cuando estaba en cautiverio, ella y sus compañeras se reían con los chistes de Mafalda y eso hacía más llevaderos los días encerradas", cuenta Quino.
Esa carta, así como la respuesta del artista, revivieron en la inauguración de la muestra cuando los cuatro hijos de la mujer -fallecida unos años atrás- leyeron esas dos cartas y otra que ellos mismos le escribieron a Quino en agradecimiento por haber ayudado a su madre. 


Seguir leyendo en Elpais.com


Gracias a Bibliotecas de Teruel por el enlace. :-)


Comentarios