miércoles, 24 de septiembre de 2014

Moda ilustrada 'made in Spain'

Repasamos el trabajo de los ilustradores de moda más interesantes del panorama español actual.


En el estudio de Arturo Elena, los libros y las revistas se amontonan por todos los rincones. Con el sonido de la música siempre de fondo, este ilustrador nacido en Teruel examina cualquier fotografía que pasa por su mano en busca de una pose, un gesto o una mirada que le sirva de inspiración. 

Desde que, en 1992, Victorio & Lucchino le pidieron ilustraciones para las carpetas de prensa de su primer desfile en la pasarela de Cibeles y para la presentación de su primer perfume, su cartera de clientes ha crecido sin parar, incluyendo firmas de la talla de Loewe, Chanel España, Lemoniez, Custo Barcelona, Audemars Piguet, Zara o Benetton. 

Los cuellos alargados de sus figuras y su gusto por reflejar las diferentes texturas y tejidos a golpe de rotulador son, sin duda, sus dos grandes marcas de identidad. En la imagen, dos de sus trabajos para Loewe y Audemars Pguet.



Tras cursar sus estudios de Bellas Artes en Sevilla, Marta Riera continuó su formación en Florencia. Este lugar le abrió los ojos a la ilustración, entendida "como una disciplina con características propias, muy unida al dibujo y la representación, pero siempre sometida al encargo". Para la autora de '1800-2000: 200 años de ilustración de moda en España. 

Una aproximación al género', el punto de inflexión en España, en lo que a la ilustración de moda se refiere, está más que claro: "Ese momento llegó hacia 1920, gracias al desarrollo de las revistas y a la importancia que el Art Déco concedió a las artes decorativas y a la moda. 

Publicaciones como 'La Esfera', 'Elegancias', 'Mujer' o 'Blanco Y Negro' recogen la época dorada de la ilustración en nuestro país. Nunca se ha recuperado ese nivel ni esa demanda de imágenes ilustradas".

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