Niños, libros y programas de animación a la lectura: Reflexiones


En el mundo educativo está todo el mundo “loco” por fomentar la lectura y animar a los niños a leer. Podemos encontrar todo tipo de programas de animación a la lectura, libros, guías y artículos sobre cómo despertar el gusto de los niños por los libros y sobre qué hacer para que lean más y disfruten haciéndolo.


¿A ti te gusta leer? Es curioso lo preocupados que están muchos padres y maestros por la lectura, teniendo en cuenta que la mayoría no lee apenas nada (me refiero a libros). Porque, si te gusta leer, tus hijos y tus alumnos disfrutarán con ello sin necesidad de hacer esfuerzos adicionales más allá de lo que suponen poner al alcance de los niños libros interesantes y de su gusto. Repito, interesantes y de su gusto. No vale cualquier cosa.

Si tú lees, él lee

Hace años hubo una campaña publicitaria en España con este eslogan. No es ningún mito; es cierto. No se trata solo de leer en su presencia (me refiero a libros, una vez más, que las revistas del corazón no valen). Leer a los niños en voz alta cuando son pequeños es una actividad divertida y enriquecedora, que llevará la magia de la lectura y de las historias filtrado a través del canal emocional que supone la lectura en familia. No tiene precio.

Leer libros con ilustraciones que les hagan fijar la atención, cambiar de voz en cada personaje y utilizar en general la voz como recurso para dar emoción a la lectura hará que los niños te pidan más, tanto en clase si eres maestro como en casa si eres padre/madre.

No le animes a leer: lee con él.


Dale a leer lo que el quiera, no lo que tú pienses que es mejor

Están de moda los cuentos didácticos y los cuentos con valores. Pero los niños quieres emociones, diversión y entretenimiento. Si con eso viene todo lo demás, estupendo, pero el niño no es lo que busca.

El aprendizaje para los niños es algo que ocurre en todos y cada uno de los momentos de su día a día. Si tanto te preocupan los valores ponlos en práctica tú mismo para que aprenda con el ejemplo y dale a leer lo que está buscando.

Seguir leyendo en Actualidadliteratura.com 

Gracias a la Revista Babar por el enlace. :)



Comentarios