viernes, 5 de septiembre de 2014

Nívola Uyá y su trabajo en el videoclip “Live for the Moment"


La ilustradora Nívola Uyá nos pasó hace un tiempo un vídeo sobre un trabajo que había realizado. Se trataba de un videoclip para el grupo Verona Riots. Nos encantó el vídeo y, sobre todo, otro vídeo sobre todo el proceso que había detrás de esas imágenes en movimiento.
Enseguida contactamos con ella para que nos contara un poco más sobre este proyecto, sus orígenes y, sobre todo su realización. Y esto es lo que nos ha contado.
“El año pasado realicé la imagen del disco “Live For The Moment” del grupo indie Verona Riots. Conecté con su música desde el inicio y fue tan chulo el proceso que me invitaron al concierto de lanzamiento en Irlanda. Meses después me propusieron que lleváramos a la vida los pájaros de la portada, querían un vídeo animado para la canción central del disco”, nos cuenta Nívola.
¿Era la primera vez que te enfrentabas a un formato así, que saltaba del papel? “Sí, les dije que yo no era la persona que buscaban, casi me muero del susto cuando me enviaron un vídeo alucinante como referencia, es un vídeo animado de Jason Mitcham, pintado a mano para Avett Brothers, ¡merece la pena verlo! Pero insistieron y empezamos a buscar con el cantante del grupo, Ciaran Vipond, enfoques que pudieran encajar con mi estilo y forma de trabajo artesanal”.
“Así aparecieron los recortes de papel, sonaba interesante explorar esta técnica, y pensamos que si hacíamos elementos, escenarios y personajes pintados a mano en papel y los articulábamos, podríamos llegar a contar una historia con Stop Motion. Todo hizo click, parecía perfecto, pues el hecho de mover los recortes en la vida real, era muy coherente con el mensaje de la canción, que habla de vivir el momento aquí y ahora”.
¿Cómo fue ese proceso de creación del videoclip a nivel de ilustración y animación? “Ilustrar la música y animarla ha sido sumergirse en un nuevo lenguaje, incorporar el tiempo, el movimiento y el ritmo con la ilustración de una manera más explícita. Ha implicado prever unas 2.800 composiciones, dibujar, pintar y recortar más de 400 elementos. El recorte ha tenido mucha presencia, ha sido como dibujar dos veces. Y el collage una herramienta muy ágil para trabajar las composiciones. Desde el punto de vista del dibujo intenté diseñar personajes en 2 dimensiones que pudieran funcionar desde diferentes perspectivas”.


No hay comentarios: