Nuevos cursos en septiembre y octubre en Casa Lector


Septiembre 

Club de lectura de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (sesión de septiembre), a cargo de José María Blecua
El taller reunirá a un grupo de personas dirigidos por un académico interesados en un intercambio de lecturas sobre los textos propuestos y los elementos contextuales más pertinentes. Esta iniciativa tratará de acercar los textos clásicos de nuestra literatura a los lectores, además de fomentar el hábito por la lectura y proporcionar habilidades y herramientas lectoras para los textos clásicos. Cada una de las obras será objeto de dos sesiones de hora y media, una por semana, en semanas consecutivas, por tanto, una obra al mes. Cada una de ellas supondrá una inscripción independiente en el club. Esta entrega de septiembre, dirigida por José María Blecua, estará dedicada a las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes.
 
Curso: 75 años de mirada femenina, impartido por Mª Ángeles Cabré 
1939 es el año de la fundación de la Agencia EFE y también el que marca el final de la Guerra Civil Española, así como el comienzo de una dura y larga posguerra. Desde entonces hasta hoy, aunque en franca minoría respecto a sus colegas varones y como si de francotiradoras se tratara, nuestras escritoras no han dudado en ofrecer, a través de sus testimonios personales, su visión de esas décadas tan significativas para el país.

Octubre 

Club de lectura de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (sesión de octubre), a cargo de Carme Riera
El taller reunirá a un grupo de personas dirigidos por un académico interesados en un intercambio de lecturas sobre los textos propuestos y los elementos contextuales más pertinentes. Esta iniciativa tratará de acercar los textos clásicos de nuestra literatura a los lectores, además de fomentar el hábito por la lectura y proporcionar habilidades y herramientas lectoras para los textos clásicos. Cada una de las obras será objeto de dos sesiones de hora y media, una por semana, en semanas consecutivas, por tanto, una obra al mes. Cada una de ellas supondrá una inscripción independiente en el club. Esta entrega (octubre), dirigida por Carme Riera estará dedicada a la obra de José Zorrilla Don Juan Tenorio.
 

Taller de Literatura multimedia. De la creación a la publicación, impartido por Doménico Chiappe
La literatura multimedia es un lenguaje que va más allá de la literatura digitalizada de los libros electrónicos. El taller indagará en este tipo de escritura, en la creatividad y la imaginación, para combinar el texto con otros lenguajes artísticos, que, a su vez, transmiten y narran, tales como la fotografía, la plástica, la música, el vídeo. Además se utilizarán recursos de la programación y el diseño, mediante recursos disponibles en la red de manera gratuita.
 
 
Taller de meditación. Iniciación al silencio, impartido por Pablo D'Ors
Tras una breve explicación sobre el fondo y la forma del silenciamiento interior, una práctica espiritual milenaria, se propondrá un ejercicio guiado de relajación, concentración y contemplación, trabajando en particular la conciencia corporal, la respiración y la recitación de un mantra.
 
 
Diálogos filosóficos de actualidad, impartido por Mª Ángeles Quesada
Tomando como marco la exposición Efe’75. Historia de la primera agencia global en español, cuestionaremos los grandes temas de actualidad relacionados con el periodismo, la comunicación, la política, la sociedad y la cultura. Esta serie de diálogos nos hará mirar al pasado y a nuestro presente para reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación, las nuevas tendencias que surgen con las redes sociales, así como la influencia e interrelación entre prensa y política y entre prensa y ciudadanía. 
 
 
Taller de lectura y diálogo con autores:  Esto no es un país, impartido por Carmen M. Cáceres
Una de las principales fortalezas de la narrativa latinoamericana actual es su diversidad. Incómoda, expansiva, en constante tensión, la literatura de países tan disímiles como México, Chile, Argentina o Colombia no se diferencia sólo por el uso que cada uno hace del idioma sino también por el modo en que cada tradición se aproxima y se despoja de lo real. En el taller leeremos novelas, cuentos, crónicas y ensayos y, en cada clase, tendremos un breve diálogo con el autor por skype, porque si cada narración es un movimiento que avanza en el tiempo y en el espacio, cada autor es un capitán de sutiles maniobras.   
 
 
Curso: Los intelectuales frente a la Gran Guerra (1914): orígenes y consecuencias del primer conflicto global, coordinado por Mercedes Monmany
Este curso, impartido por grandes especialistas en la materia, aborda a lo largo de cuatro sesiones las ideas que hicieron posible el conflicto, y las consecuencias en el ámbito intelectual, con especial atención a la literatura, que tuvo la Primera Guerra Mundial en la Europa de la primera mitad del siglo XX. 



Comentarios