martes, 16 de septiembre de 2014

Yo me arruiné siendo diseñador gráfico


Esta frase tan rotunda ha salido de la boca de un montón de diseñadores gráficos. Diseñadores que como muchos de vosotros, han empezado en este mundo con una gran ilusión. En este artículo quiero exponer lo que no hay que hacer en nuestro oficio, y evitar, de este modo, acabar diciendo cosas como estas…

El diseño gráfico, profesión vocacional.

Eres, o vas a ser, diseñador gráfico porque te gusta, en caso contrario, es decir, que eres o vas a ser diseñador gráfico porque consideras que tiene futuro, a pesar de que no te gusta, no funcionará. Tenlo muy en cuenta, este trabajo es 100% vocacional, y si este no es tu caso, te recomiendo encarecidamente que te busques otro oficio.
Dicho esto, hay comportamientos dentro de la vida de un diseñador gráfico que, al igual que en las parejas, puede hacer que esta profesión fracase. Voy a nombrar los que suelen ser los principales motivos de fracaso en nuestro sector.

los-7-principales-errores-siendo-diseñador-gráfico

Los 7 principales errores del diseñador gráfico.

1. Olvidar el branding propio.

Muchos diseñadores comienzan su carrera creando un gran portfolio. Haciendo diseños propios, tarjetas de visita, logo, web, etc. Una vez comienzan la andadura profesional se van olvidando de sí mismos. ¿Qué ocurre en estos casos? Que los nuevos diseñadores vienen pisando fuerte y empiezan a ganarles en presencia y, como no, en imagen. Nunca te olvides de lo que eres. El dicho “En casa de herrero, cuchillo de palo” no puede formar parte de tu biografía. Actualiza tu imagen cada cierto tiempo. Verás como la ilusión vuelve del mismo modo que cuando compras ropa nueva. Y como dije al principio de este punto, al igual que la vida en pareja, la monotonía acaba destruyendo la unión.

2. Considerar que la formación artística está completa.

Este es otro error que te puede llevar a la ruina, y es muchísimo más común de lo que te puedes imaginar. Muchos diseñadores, tras terminar su formación académica y empezar a formar parte del mundo laboral, dejan de formarse. Ahí no hay futuro… El diseño gráfico es una profesión en constante evolución. Lo que hoy está de moda mañana estará obsoleto. Gracias a internet podemos estar al día de todas las novedades en tendencias gráficas que van surgiendo. Procura estar al corriente. Suscríbete a blogs de diseño (como Waarket) donde sus autores te darán toda esa información frecuentemente.


No hay comentarios: