Iratxe López de Munáin y “Gloria Fuertes”: “Fue complicado retratar a la Gloria niña, sobre todo porque todo el mundo tiene presente la peculiar imagen de la escritora. Tuve que buscar fotografías de ella de pequeña y de las calles de Madrid en las que jugaba”


Navegando por internet descubrimos todos los días cosas que nos llaman la atención. Y eso es lo que nos pasó con uno de los trabajos de la ilustradora Iratxe López de Munáin. Bueno, la verdad es que todo lo que hace, nos llama la atención y nos gusta. En este caso hicimos parada en sus ilustraciones para un libro editado por Hércules Ediciones, sobre la vida de Gloria Fuertes. Y allá que fuimos a hablar con Iratxe para que nos contara un poquito más…
¿Cómo surgió este proyecto? “La editorial Hércules se puso en contacto conmigo. Querían sacar un libro sobre Gloria Fuertes centrándose sobre todo en sus años de infancia y contando cómo llegó a ser escritora”.
¿Qué nos vamos a encontrar en este libro? “Una historia divertida y amena que dejará a los más pequeños con ganas de adentrarse en el universo de Gloria Fuertes, leer sus cuentos, sus poemas y acercarse a sus personajes más conocidos”.
Ya hemos leído que no era tu primer contacto con Gloria Fuertes, cuéntanos… “Si, de pequeña tenía uno de sus libros de poemas. Las ilustraciones eran fantásticas también y recuerdo que me parecían muy extrañas, me gustaba muchísimo cómo lo absurdo se colaba de repente, era muy divertido”.
En este caso no es un libro de poesía de Gloria Fuertes. ¿Has ilustrado poesía? “No se trata de un libro con poemas, es un libro sobre la vida de Gloria. De todas maneras (lanzo la piedra) ¡me encantaría ilustrar sus poemas! Sería todo un reto, desde luego”.
¿Cómo son las ilustraciones de este libro? Es decir, ¿hay algo diferente a otros trabajos? “Fue complicado retratar a la Gloria niña, sobre todo porque todo el mundo tiene presente la peculiar imagen de la escritora. Tuve que buscar fotografías de ella de pequeña y de las calles de Madrid en las que jugaba”.


Comentarios