miércoles, 15 de octubre de 2014

Javier Olivares: «Soy dibujante, pero no tan bueno»


Javier Olivares se ha convertido en uno de los nombres indispensables dentro del panorama del cómic, la ilustración y la novela gráfica. Desde su paso por la revistaMadriz, allá en los 80 hasta hoy, Javier ha ido cargando su porfolio con innumerables trabajos que van desde la ilustración de libros infantiles hasta títulos clásicos como El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde (SM, 2009), El perro de los Baskerville (Nórdica, 2011) o Cuentos de Navidad de Charles Dickens (Mondadori, 2012), por citar algunos. Sus ilustraciones también han sido publicadas en El País Semanal y El Mundo. En todos estos títulos y proyectos, Javier Olivares ha ido crecido como dibujante, reafirmando un estilo muy personal con un dominio del claroscuro soberbio y una calidad del dibujo exquisita. Hoy, entre presentación y presentación de Las Meninas (Astiberri, 2014) nos responde una a una a las preguntas del Fotomatón.
_

1x1.trans Javier Olivares: «Soy dibujante, pero no tan bueno»
Fotografía: Jesús Marchamalo.
-
Nombre completo: Javier Olivares Conde
Fecha y lugar de nacimiento: 7 de enero de 1964, en Madrid.
Formación… Estudios en la escuela 10 de ‘Artes y Oficios Aplicadas’ de Madrid.
De pequeño querías ser… Mayor.
Cuando alguien te pregunta a qué te dedicas, ¿con que definición te identificas o te sientes más cómodo: ilustrador, dibujante…?  Yo diría que dibujante, ya que abarca y define mejor tanto las labores de ilustración como las de dibujante de historietas y realmente casi todas las demás.
¿Qué cómics recuerdas de tu infancia y juventud? ¡Recuerdo demasiados! Pero por hacer una lista así de memoria y empezando por mi infancia me acuerdo mucho de la colección Joyas literarias Juveniles, los libros del Príncipe Valiente, Asterix o Tintín. Ya en mi juventud cambié esas lecturas por los álbumes deBlueberry de Giraud y los de su ‘alter ego’ Moebius. Y también devoré casi todas las revistas que se publicaron durante los 80 y parte de los 90… Comix Internacional1984CimocCairo
¿Cómo y cuándo empezaste a hacer garabatos profesionalmente? Sería hacia el año 1984. Como ilustrador comencé publicando ilustraciones en una revista de juegos de ordenador que se llamaba MicroHobby. Por aquel entonces también empecé a publicar algunas historietas en la revista Madriz.
1x1.trans Javier Olivares: «Soy dibujante, pero no tan bueno»













Si no te hubieras dedicado a los lápices y las viñetas, ¿qué te habrías hecho? No tengo ni idea. ¡Desde muy pequeño tenía muy clara esta vocación y la inutilidad para casi todo lo demás!


No hay comentarios: