El Grupo Contexto lanza el primer mapa de las librerías madrileñas


Esta semana Contexto Editores ha presentado una idea muy original:  un mapa de librerías ubicadas en el centro de Madrid. En total, 122 librerías muy diferentes: desde pequeñas librerías de barrio a espacios especializados en literatura infantil, viajes o poesía. También librerías creadas como espacios de ocio en los que se puede disfrutar de un buen café calentito estos días de frío madrileño.

ImpedimentaLibros del AsteroidePeriféricaNórdica Libros y Sexto Piso son las editoriales que se han unido en Contexto Editores, para poner en marcha un proyecto diferente que aboga por la pervivencia de un mercado editorial literario que sea eficiente para difundir la buena literatura.

“Durante los últimos tiempos estamos viviendo fuertes recortes en el ámbito de la cultura en general y, por lo que respecta a nuestro trabajo, en el de las letras en particular. Esto afecta de modo muy doloroso a las bibliotecas, cuyos fondos están quedando maltrechos, y además deja en la precariedad a todo tipo de librerías (grandes cadenas, librerías independientes y  pequeñas librerías de barrio) que tradicionalmente han nutrido esas mismas bibliotecas, asesorándolas, además, en la selección e idoneidad de títulos, campañas de formación de lectores, etc”, comentan desde Contexto.

“El sector industrial del libro (y recalcamos industrial) es uno de los más potentes de la cultura  española: no sólo mantiene miles de puestos de trabajo sino que, por lo general, ha sido el  menos dependiente de las ayudas públicas (basta compararlo con otras artes). Por tanto, en  época de graves crisis como ésta y teniendo en cuenta el aporte fundamental de esas  pequeñas empresas libreras al tejido empresarial general, entendemos prioritario que surjan  apoyos de todo tipo para contribuir en su trabajo”, nos explican.

Así, este MAPA DE LIBRERÍAS DE MADRID (que se ocupa de la almendra central y que será ampliado y mejorado en el futuro, y que más adelante se ocupará de otras ciudades del Estado) pretende ofrecer una «guía útil» para todos los lectores y libreros, guía que, sin duda, tendría que haber contado con el apoyo de instituciones públicas, pues su vocación es también  de servicio público; además, una iniciativa como ésta ha sido siempre una de las reclamaciones habituales del sector y de miles de lectores.

Se han impreso 30.000 ejemplares que serán repartidos por los puntos de información turística del Ayuntamiento y en las librerías que aparecen mencionadas.


Comentarios