jueves, 20 de noviembre de 2014

La Asociación Española de Profesionales del Diseño cesa su actividad


«La Asociación Española de Profesionales del Diseño nació hace 30 años en unas circunstancias para la profesión y en una situación de la realidad española muy diferentes de las actuales».

«AEPD nació, como sus propias siglas transmiten, con la vocación de ser la Asociación de diseñadores de todo el Estado Español. En estas tres décadas fueron apareciendo muchas de las Asociaciones de las diferentes Comunidades Autónomas lo que ha llevado a la constitución de una suerte de Federación conocida, como todos vosotros sabéis, bajo las siglas READ (Red Española de Asociaciones de Diseño). Como consecuencia de estas circunstancias AEPD ha ido perdiendo sentido al no ser la Asociación Estatal –ahora constituida por la suma de Asociaciones propias de cada Comunidad– ni tampoco la Asociación de Diseñadores de Madrid».

«Esta realidad unida a la situación de crisis en la que nos hemos visto envueltos que nos obligó al cierre de la sede física de la Asociación y que ha dado lugar al cese de actividad de un gran número de nuestros compañeros o a la necesidad de centrar los objetivos profesionales en la cruda supervivencia, ha originado el abandono justificado de la Asociación por parte de algunos antiguos socios, realidad de la cual todos nos lamentamos».

«A partir de diciembre de este año 2014 AEPD va a cesar en su actividad. El aspecto positivo es que no deja ningún fleco económico por atender. Las cuentas de la Asociación, consultables por cualquier socio que lo solicite, arrojan un pequeño superávit que desde la Junta proponemos destinar a una donación a una ONG, una vez se compruebe que no queda ninguna deuda u obligación con terceros y que se decida formalmente la disolución de la Asociación. Asimismo hemos pensado ceder el mobiliario de la antigua sede –y que en estos años ha estado depositado en un guardamuebles– para la actividad de la Asociación Española de Egiptología y la biblioteca al Museo Nacional de Artes Decorativas que, como también conocéis, tiene vocación de crecer en la atención hacia los aspectos del diseño contemporáneo dentro de su plan estratégico».

«Es una triste noticia pero creemos que AEPD ha cumplido en estos años con una actividad que ha prestado un magnífico servicio a la profesión, funcionando como un instrumento de relación entre los profesionales, difundiendo la actividad del diseño dentro de la sociedad española y convirtiéndose en un cualificado interlocutor con las Administraciones públicas».
«Por último querríamos rendir un tributo de agradecimiento al esfuerzo de todos los asociados que han venido colaborando en las distintas actividades de AEPD y de forma particular a los Presidentes que han desempeñado esta actividad a lo largo de nuestra andadura: Juan Ignacio Macua Aguirre, Alberto Corazón Climent, Roberto Turégano, José María Cruz Novillo, Manuel López Parras, Pedro García-Ramos, Gonzalo Ribot, Soledad Hernández de la Rosa, Emilio Gil Cerracín».

Un abrazo y hasta siempre

La Junta Directiva de AEPD




No hay comentarios: