Life, el primer cómic táctil diseñado para personas ciegas

¿Es posible diseñar un cómic táctil apto para la lectura de personas invidentes? Esta es la pregunta que se formuló Phillipp Meyer, estudiante danés de Diseño de Interacción. Tras realizar un curso sobre cómics, Meyer pensó que sería interesante generar un sistema que permitiera a las personas ciegas seguir la narración de una historia en viñetas mediante ilustraciones táctiles, tan solo tocando el papel.


1x1.trans Life, el primer cómic táctil diseñado para personas ciegas
Phillipp Meyer quería crear un sistema de lectura accesible para estas personas invidentes. «Lo vi como un reto y una oportunidad de sondear las posibilidades de la narración táctil», explica en su web. El primer paso de Phillipp fue contactar con Nota, una asociación de personas invidentes. Allí intercambió impresiones con Michael, corrector de pruebas Braille en la asociación y ciego de nacimiento. La opinión de Michael respecto a la idea de desarrollar un cómic táctil no fue muy alentadora, especialmente en el caso e personas ciegas de nacimiento. Sin embargo, sí que fue más positivo en el caso de personas que han ido perdiendo paulatinamente la visión. Phillipp Meyer persistió e inició su prototipo.
1x1.trans Life, el primer cómic táctil diseñado para personas ciegas
Este cómic táctil está inspirado en las entrevistas que Meyer mantuvo con Michael y la retroalimentación que recibió de él y de otros lectores. No se trata de una historia en particular, sino de un experimento busca mostrar el potencial secuencial de esta narración táctil.
El sistema de lectura de este cómic se compone de ilustraciones táctiles en forma de círculos y el uso de formas reconocibles combinados con títulos y descripciones contextuales. Life contiene cuatro viñetas por página y utiliza métodos numéricos para indicar las direcciones de lectura para cada historia.


Comentarios