Nuevo proyecto de Shaun Tan


Este proyecto nació cuando me pidieron que ilustrara la portada de la edición alemana de los Cuentos de los hermanos Grimm de Philip Pullman, una reedición de los cuentos originales. Siempre había querido hacer algo relacionado con los hermanos Grimm, pero nunca había encontrado el formato adecuado ni la motivación necesaria. Al releer todos los cuentos, se me ocurrió la idea de rescatar algunos materiales para moldear que había descartado en los últimos años de mi infancia, durante los cuales trabajé compulsivamente con arcilla, papel maché y esteatita (de pequeño estaba obsesionado con las esculturas de piedra).
Mis fuentes de inspiración también fueron el arte popular que había visto en mis viajes recientes a Méjico y algunas esculturas inuit que había podido contemplar en Vancouver. Me ofrecí a ilustrar la colección completa, unos cincuenta cuentos, y me hizo mucha ilusión que el editor accediera y que le gustara mi propuesta. Aquí podéis ver algunas de las ilustraciones completas para Grimms Märchen (el título en alemán). Yo mismo he fotografiado todas las obras, jugando con la luz para obtener el ambiente “museístico” que buscaba.
Lo que más me gustó de todo el proceso fue la creación física, por eso nunca me ha entusiasmado trabajar con soportes digitales. Prefiero manipular el material, proceso que puede provocar interesantes accidentes. En este caso, el material más útil que encontré fue la pasta DAS, una especie de arcilla que se seca con aire destinada principalmente a los niños. Era rápida de moldear y fácil de retocar para conseguir ese efecto erosionado que siempre he admirado en la escultura antigua y en la obra de ciertos artistas modernos, como Henry Moore.
Desde que Grimms Märchen se publicó el año pasado, he estado trabajando con el objetivo de que mis esculturas estén disponibles en un formato en lengua inglesa y de ampliar mi repertorio para incluir otras historias que no aparecen en la colección de Pullman. Aquí tenéis imágenes de algunas obras en distintas fases del proceso de creación.
Espero que vean la luz a finales de 2015.

Gracias a Revista Babar por el enlace. :)




Comentarios