Cómic y compromiso social // Comic and social awareness

En nuestro primer Corro SCBWI del año hemos tenido la visita de unos invitados muy especiales para hablarnos sobre el Cómic y el compromiso social.
María Cimadevilla, Antonia Santolaya y Enrique Flores nos presentaron Viñetas de Vida, un proyecto que surge dentro de la campaña Sí me importa de Oxfam Intermón. El objetivo de la campaña: tratar de hacer llegar a la sociedad, a través de proyectos artísticos, el impacto de los recortes en la Política Pública de Cooperación al Desarrollo en Filipinas, en el contexto de la recuperación ciudadana del tifón Yolanda. Y precisamente éste es el nombre que da título al cómic de nuestros artistas invitados dentro de la publicación.
También tuvimos el privilegio de que nos mostrasen sus cuadernos de viaje, donde retrataban los testimonios de las personas a las que entrevistaron, cada una con su problemática particular. “La reacción de los que se sienten dibujados era extraña, pero les llamó mucho la atención”, con contaba Enrique.
Su trabajo se basó en plasmar en el papel una historia, dando prioridad al dibujo comunicativo. “Contar una voz, para darle voz a la gente. Una voz al servicio de la causa. Porque lo que teníamos muy claro es que son ellos los protagonistas”, nos decían Antonia y Enrique.
Nuestra compañera y socia Sara Rojo nos explicó todo el contexto que rodea  su obra “Casa Babili”, obra que nace desde el colectivo CEOSI para concienciar sobre cómo, diez años después, la guerra en Irak sigue afectando al pueblo iraquí en la actualidad.
“Al principio me negaba a hacer el trabajo porque me parecía que no iba a tener la capacidad de contar una historia honesta”, nos comentaba Sara. “Teníamos que contar en 96 páginas una historia sobre la situación cotidiana de las mujeres que sobreviven a la guerra, y que son las que realmente pueden recuperar la identidad perdida de su país.”

Comentarios