Diez razones para visitar “Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo”


Las cosas que no son normales son difíciles de entender. Lo dijo el propio Ferran Adrià durante la presentación ayer, en el Espacio Fundación Telefónica, de la muestra “Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo”. No es una exposición “normal”, aunque este centro madrileño nos tenga acostumbrados a propuestas y actividades heterogéneas, por eso os damos las claves que hacen el proyecto interesante para todos los públicos.
1. La mera curiosidad por conocer qué hay detrás de los 1846 platos que a lo largo de sus 25 años de historia ha creado el equipo de elBulli es una buena razón para acercarse a la Fundación Telefónica. Tras el éxito del que es seguramente nuestro cocinero más premiado internacionalmente hay trabajo, disciplina y exigencia, pero también centenares de dibujos, objetos y herramientas.
2. La exposición desafía nuestro concepto de creatividad. En masdearte os hemos hablado de decenas/cientos de exposiciones dedicadas a procesos creativos, pero ninguna de ellas con la gastronomía como protagonista. Si sois reticentes a considerar la cocina como arte y a creer que tras un plato que rompa cánones (helados calientes, cocina sin fuego, mezclas de dulce y salado…) hay análisis, pensamiento y originalidad, ésta puede ser una buena ocasión para desafiar vuestras ideas preconcebidas (las nuestras también). Según Ferran Adrià, ser creativo es no copiar, renovarse constantemente, apostar por la innovación… sea cual sea vuestra experiencia de la muestra, no habréis visto ninguna otra igual.
3. Adrià no sólo disecciona para nosotros las etapas de pensamiento y elaboración de sus platos, también apela al espectador, nos invita a definir nuestro perfil creativo, a tomar conciencia de las posibilidades de acción que no hemos explorado. Por eso, la imagen que se ha utilizado para difundir esta exposición es un dibujo hecho por el propio cocinero con la transcripción a mano de la palabra WHY; ¿por qué no atrevernos a desafiarnos? Adrià y su equipo han tratado de sistematizar una “fórmula de la creatividad” que pueda servir de modelo para otras disciplinas, y también como esquema de autoanálisis válido para encontrar caminos de inspiración individuales. El de elBulli es un modelo único, pero también un modelo válido para quien pretenda mejorar el rendimiento y la eficacia de su empresa, o de sí mismo. El éxito del restaurante se ha forjado también gracias a colaboraciones con diseñadores, científicos, empresarios y artistas.
4. Si tras ver la exposición, no tenéis una idea clara de cómo aplicar a vuestro día a día el mantra de la creatividad, en el Espacio Fundación Telefónica os invitan a no perder la esperanza: la exposición se acompaña de actividades educativas que promueven la participación activa del público y la puesta en valor de los procesos creativos que se dan en todas las disciplinas a partir del trabajo desarrollado en el Bullipedia Lab en torno a la decodificación del genoma culinario. Están destinadas a todos los públicos: niños, jóvenes y adultos.


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