viernes, 23 de enero de 2015

El ilustrador Juanfer Briones: «El cómic no es sólo diversión, es también es difusión de la historia y del territorio»

El ilustrador Juanfer Briones ha completado con la novela gráfica ‘Templario’ su trilogía dedicada a la presencia de la Orden del Temple en el castillo de Monzón, publicada por Editorial GP.  Con estas tres novelas gráficas (‘El último templario de Aragón’ –adaptación de la novela de José Antonio Adell-, ‘El Renegado’ y ‘Templario’), el ilustrador valenciano afincado en Barbastro muestra a niños y adultos un pasaje de la historia de Aragón, vinculado a la siempre inquietante Orden del Temple.
Pregunta.- ¿Cómo ha sido el proyecto de esta trilogía, si es que ya la da por terminada con la publicación de ‘Templario?
.Guerrero, Briones y Viñuales

Respuesta.- Vamos a dejar  descansar al protagonista, aunque el final es abierto. Vamos a poner en marcha ahora otros proyectos que tenemos.
Cuando surgió la idea de hacer en cómic la novela de José Antonio Adell ‘El último templario de Aragón’, el editor se encaprichó del proyecto y apostó por una trilogía. Cada año hemos sacado un título y se puede decir que es una trilogía redonda, donde se cierran todas las incógnitas abiertas.
P.- En la primera parte recreaba la caída del castillo de Monzón, en la segunda recuperaba la figura del rey Pedro II de Aragón. ¿En esta tercera qué personajes históricos aparecen?
R.- Seguimos la línea temporal exacta de ‘El Renegado’ que finaliza con la muerte de Pedro II. La batalla de Muret es el principio de ‘Templario’. El protagonista vuelve al castillo de Monzón, donde ya está Jaime I. Fue un rey que tuvo en su infancia varios atentados contra su vida. En ‘Templario’ producimos un desenlace de la historia con la revelación de varios secretos que son muy interesantes y harán la lectura muy agradable.
Siempre he dicho que es una serie dirigida a niños de todas las edades. Creo que hemos conseguido poner en valor la figura de Pedro II, y ahora también la de Jaime I y su tutor Guillem de Mont – Rodon. El Temple y Monzón también quedan en evidencia. Es importante conocer los pormenores de la historia de Aragón en momentos cruciales, como el de la muerte del rey Pedro II en la batalla de Muret, o la llegada de Jaime I al castillo de Monzón y su consolidación como rey, que fue muy importante para la Corona. Lo que hemos hecho es acercarlo, ponerle un tinte de aventura, pero siempre basándonos en personajes reales y en hechos que sucedieron en Aragón.



No hay comentarios: