Entrevista a José Oliver, guionista de El Joven Lovecraft


Hoy es un día especial porque voy a publicar la primera entrevista del blog, en la que el mallorquín José Oliver responde de forma muy interesante a una serie de preguntas sobre su obra y sus hábitos de escritura. El Joven Lovecraft es una obra que nació como tira cómica online hace ya unos cuantos años y que recrea en clave de humor la infancia del escritor de terror H.P. Lovecraft. Hoy, el cómic cuenta ya con tres tomos en papel en castellano y en inglés publicados por la Editorial Diábolo.
José Oliver
P: ¿Cuándo empezaste a escribir?
R: Seguramente de pequeñito, pero no recuerdo nada anterior a los 9 o 10 años. Recuerdo haber empezado algo así como una novela titulada “El huevo frito”, protagonizada por una hormiga de una serie de dibujos animados de los 80 (he olvidado el nombre), y también alguna serie de relatos de dos jóvenes hermanos detectives. Pero bueno, siempre supe que lo que más me gustaba era escribir.
P: ¿Cómo nació El Joven Lovecraft?
R: Fue un poco una conjunción de circunstancias. Yo siempre he sido un gran lector de Calvin y Hobbes, y la idea de intentar escribir una tira cómica me seducía. Luego conocí en internet la tira Unspeakable Vault of Doom (traducida recientemente como La Cripta del Horror Innombrable) y eso acabó de hacer que se encendiera la bombilla. Pero necesitaba a alguien que pudiera dibujar mis ideas, así que contacté con Bart Torres, de quien había visto dibujos en el catálogo de ganadores del premio Art Jove 2004. Y a partir de ahí ya es historia.
El Jovel Lovecraft
P: Además de las tiras cómicas y artículos, también escribes relato y poesía. ¿Qué diferencias notas en la escritura de géneros tan distintos?
R: Hace mucho tiempo que no escribo relatos, creo que fue lo que más cultivé en mi adolescencia. Eran relatos de terror, o simplemente oscuros, todos ellos malísimos, pero ciertamente necesarios como parte de un proceso de aprendizaje. Quiero decir que en sí mismos seguramente no valen nada, pero tenía que pasar por ellos para ir perfeccionando mi manera de escribir. Las tiras cómicas y la poesía tienen en algo en común, en mi opinión: la necesidad de concisión. No creo ni en una poesía ininteligiblemente abstracta, ni en una poesía narrativa que alarga los poemas páginas y páginas. Para mí, la poesía debe de ser brevedad, concisión, una impresión, un pensamiento…
P: ¿Tienes un método de trabajo para la escritura?
R: Soy terriblemente caótico cuando escribo, no tengo rutinas de ningún tipo. Muchas veces lo que me viene es una idea, una impresión, un personaje, un escenario sobre el que desarrollar todo el texto. Y a partir de ahí voy completando el puzzle (si puedo). Sí que me gusta llevar siempre alguna libretita a mano, para anotar alguna idea, algún dato que veo y que me parece interesante investigar, o alguna frase o viñeta que pueda utilizar más adelante.



Comentarios