lunes, 19 de enero de 2015

PISÓN, GOPEGUI Y FERRER LERÍN, PREMIOS 'CÁLAMO' 2014


Ignacio Martínez de Pisón, Belén Gopegui y Francisco Ferrer Lerín, Premios Cálamo 2014. Los Premios Cálamo son organizados por Librerías Cálamo con el apoyo y patrocinio de las siguientes instituciones públicas y privadas:

Ayuntamiento de Zaragoza, Teatro Principal de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Institut Français de Zaragoza, Sansueña Industrias Gráficas, Bodegas y Viñedos Care, Vinatería el Rincón del Arpa, Teatro Arbolé, Teatro de la Estación, Balneario Sicilia, Spectrum Sotos, la nimbo fabrique e Isidro Ferrer.

Fallo de los XIV Premios Cálamo, convocatoria año 2014
El Premio Cálamo “Libro del año 2014”, elegido por votación de los lectores, se concede a 'La buena reputación', obra de Ignacio Martínez de Pisón publicada por Editorial Seix Barral.
-Un tiempo y un espacio: treinta años de la historia de España, un camino que arranca en los 50 y que nos lleva del Protectorado de Marruecos a Málaga, Zaragoza y Barcelona. Un relato adictivo, milimétricamente trazado, plagado de personajes poderosos – marca de la casa- y con una asombrosa recreación de la vida cotidiana del reciente pasado de nuestro país.

-Ignacio Martínez de Pisón, nacido en 1960 en Zaragoza y residente en Barcelona, ocupa un lugar central dentro de la literatura española contemporánea gracias a libros como La ternura del dragón, El fin de los buenos tiempos, El tiempo de las mujeres o Enterrar a los muertos. Sus obras -traducidas a numerosos idiomas- gozan del reconocimiento de la crítica especializada y del público lector. Su obra ha sido galardonada en múltiples ocasiones. Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, Premio Rodolfo Walsh, Premio Ciutat de Barcelona, Premio de las Letras Aragonesa, Premio de la Crítica, etc. Con algunas de sus obras llevadas al cine, ha escrito también guiones cinematográficos.
Hombre de mirada atenta y despierta, de trato noble y respetuoso, tiene – así nos parece- el don de la eterna curiosidad, el que distingue a los grandes escritores.
El Premio Cálamo “Otra Mirada 2014” se otorga a 'El comité de la noche', obra de Belén Gopegui publicada por Penguin Random House Grupo Editorial.
-Una mujer, Alex, que pierde su trabajo y que tiene que volver con su hija a la casa de sus padres; una mujer que deambula por una España sin rumbo a la que se opone para gritarle a la vida. Otra mujer, Carla, que vive en Bratislava, y trabaja en una empresa que comercia con plasma humano. Ambas se enfrentan a la barbarie, a la maldad sin límites.
-Belén Gopegui nació en Madrid en 1963. Licenciada en Derecho comenzó su trabajo literario escribiendo para diversos medios de prensa. En 1993 publica – con gran éxito de crítica y público- su primera novela, La escala de los mapas, a la que han seguido entre otras La conquista del aire, Deseo de ser punk y Acceso no autorizado. Ha escrito también obras de teatro y guiones cinematográficos. Varios de sus textos han sido adaptados al cine. Contar la realidad, diseccionar el presente: la literatura de Gopegui ni es complaciente ni se recrea en juegos pirotécnicos. Reclama nuestra atención, exige nuestro esfuerzo, nos obliga a pensar y nos transforma.
-Belén inspira autenticidad y ternura, sabiduría y, por qué no, firmeza.

El Premio Cálamo “Extraordinario 2014” se concede al libro Mansa chatarra, obra de Francisco Ferrer Lerín editada por José L. Falcó y publicada por Jekyll & Jill Editores.
-Nacido en 1942 en Barcelona y residente en Jaca desde 1968, Francisco Ferrer Lerín es filólogo y ornitólogo especializado en rapaces necrófagas. Poeta, narrador, traductor…su obra ha hechizado e influido a escritores de varias generaciones.
José Luis Falcó, profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad de Valencia, ha reunido – para nuestro placer y asombro- en Mansa chatarra una serie de textos de tema onírico de Francisco Ferrer Lerín, algunos inéditos y otros dispersos a lo largo de su obra publicada.

-Francisco es elegante, alto, amable, tan inteligente como seductor. Uno de los mejores -y más secretos- escritores españoles de la modernidad.
La fiesta de entrega de los XIII Premios Cálamo se celebrará el viernes 27 de febrero de 2015 en el Teatro Principal de Zaragoza (información y reservas en Librería Cálamo, 976 55 73 18).
Previamente los autores premiados realizarán una lectura pública de su obra a las 19 horas del mismo día en el Teatro Principal de Zaragoza. Entrada libre hasta completar aforo.





Fuente: Antón Castro






No hay comentarios: