Retiran el cartel ganador del concurso del Carnaval de Benalmádena por plagio


El Ayuntamiento de Benalmádena inaugura la temporada de plagios 2015 con el cartel ganador del concurso municipal para anunciar el Carnaval. Y es que con la llegada de las fiestas municipales reaparecen los CoCos. Ya sabes, esos trabajos auspiciados por la concursitis de un Ayuntamiento de una localidad cualquiera de nuestra geografía y que se sitúan en esa delgada línea que separa la simple ‘coincidencia’ de lo que es una ‘copia’ en toda regla.
_

1x1.trans Retiran el cartel ganador del concurso del Carnaval de Benalmádena por plagio
Cartel ganador firmado por Antonio Galván y pieza móvil del artista Christian Flensted.
-
El Ayuntamiento de Benalmádena se ha visto obligado a retirar el cartel ganador del concurso del Carnaval por plagio. La denuncia la hacía Daniel Ríos Martín, diseñador de la localidad andaluza que había detectado que el cartel ganador del concurso municipal para anunciar los festejos denominado Il Arleccio y que era obra del artista local Antonio Galván tenía un excesivo parecido con una pieza móvil del danés Christian Flensted. El certamen, organizado por la Delegación de Festejos, estaba dotado además con unpremio económico de 300 euros.
Resulta paradójico que el certamen se había retomado después de tres temporadas sin celebrarse. En la presentación del cartel ganador objeto de plagio, la concejala de Festejos, Yolanda Peña, felicitó al autor con las siguientes palabras: «un joven artista benalmadense que nos ha brindado para este concurso una obra cargada de simbolismo y originalidad, la cual ha destacado entre los demás trabajos presentados por su vistosidad, creatividad, ingenio y colorido». En la presentación, la edil también tuvo palabras de agradecimiento para todos los participantes por el apoyo: «hemos querido implicar a nuestros artistas locales en estas fiestas y contribuir a engrandecer nuestro Carnaval, la festividad por excelencia del primer trimestre del año».
1x1.trans Retiran el cartel ganador del concurso del Carnaval de Benalmádena por plagio
Tras conocer el plagio y retirar el cartel ganador, el jurado decidió otorgar el premio a la segunda propuesta más votada, ajustándose al orden de puntuación obtenido en el concurso. Los resultados dieron como nuevo ganador a Antonio Jiménez Pérez, con la obra La ilusión de un Niño. «Tras el revuelo que se ha producido, sobre todo a través de las redes sociales, no hemos tenido más remedio que descalificar directamente a la obra ganadora y rápidamente se ha elegido la segunda más votada», aclaraba la concejala y según recoge malagahoy.es.


Comentarios