ZARAGOZA DISPONDRÁ ESTA PRIMAVERA DE DOS NUEVAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES EN VALDESPARTERA Y PARQUE GOYA II


El Consejero de Cultura y Educación, Jerónimo Blasco, y la presidenta del distrito de Casablanca, Leticia Crespo, han visitado esta mañana el local que se está adecuando para prestar el servicio de biblioteca pública en el barrio de Valdespartera.
El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto poner en servicio estas primavera dos bibliotecas públicas municipales en sendos barrios jóvenes: Valdespartera y Parque Goya II. Con este objetivo, se van a adecuar dos locales, de 194 y 187 metros cuadrados, donde se habilitarán zonas independientes para adultos y público infantil así como área de acceso a internet y de consulta de documentos audiovisuales.
La puesta en marcha de estos servicios supone dotar a la ciudad de un total de 25 bibliotecas.
 
Biblioteca de Valdespartera
El local donde se está instalando la biblioteca está situado en la calle Ciudadano Kane nº 13 y dispone de 194,24 metros cuadrados.
Se está terminando de adecuar a la espera de que se contrate la compra del mobiliario, una decisión que corresponde al próximo consejo de Zaragoza Vivienda; por lo que se prevé que esta biblioteca esté en funcionamiento la próxima primavera. El presupuesto con el que se ha contado para la ejecución de la puesta en marcha de este servicio ha sido de 103.320 euros más IVA, a lo que hay que añadir ahora el amueblamiento y los equipos informáticos que se requieran.
Toda la instalación dispone de grandes ventanales que la dotan de gran luminosidad e iluminan de forma natural una zona de control y atención a los usuarios y dos áreas de lectura principales: la de adultos y la de niños. La biblioteca, cuya entrada se realizará por la Halcón Maltés, ofrecerá además un área de acceso a internet y otra de consulta de documentos audiovisuales, principalmente películas.
 
Las estanterías para los fondos de préstamo se establecerán a lo largo de las paredes del recinto, incluso bajo las ventanas, y hasta una altura de 1,80 metros. De esta manera se podrá aprovechar la zona accesible a la consulta de libros sin renunciar a la luz natural.
Se calcula una colección inicial de 6.200 documentos, de los cuales 5.500 ejemplares serán libros y 700 audiovisuales y electrónicos. También dispondrá de diez publicaciones periódicas.
 

Biblioteca de Parque Goya II
La instalación de esta biblioteca municipal se realizará en un local de 187 metros cuadrados situado en la plaza de la Poesía.
Las obras de adecuación de este local comenzarán de inmediato tras la firma del contrato que se realizará mañana jueves. Se cuenta con un presupuesto adjudicado en 96.775 euros más IVA, a lo que hay que añadir el amueblamiento -cuyos pliegos de contratación se aprobarán en la siguiente reunión del consejo de Zaragoza Vivienda- y los equipos informáticos que se requieran.
  
Como se puede apreciar en el plano, la biblioteca dispondrá de dos zonas diferenciadas para la lectura, una destinada a usuarios adultos y otra a público infantil, un espacio para consultar publicaciones periódicas, un área de acceso a internet y otro lugar para consulta de documentos audiovisuales, especialmente películas.



Comentarios