‘El árabe del futuro’, de Riad Sattouf, gana el Premio al Mejor Álbum en Angoulême



El árabe del futuro‘, de Riad Sattouf, se ha alzado con el premio más destacado del palmarés oficial del 42 Festival Internacional de Cómic de Angoulême. El certamen comiquero más importante de Francia, y referencia europea y mundial, se ha despedido este domingo 1 de febrero con la entrega de sus galardones oficiales, que han encumbrado una novela gráfica en la que Sattouf (París, 1978) ofrece un relato autobiográfico de sus años de infancia en la Libia de Gadafi y la Siria de Hafez al-Asad.
Sattouf repite en este galardón, ya que en 2010 recibió la ‘Fauve d’Or’ a mejor álbum por la tercera entrega de su obra más conocida, ‘Pascal Brutal‘. El autor francés de origen árabe también ha destacado en campo del cine, ya que en 2009 recibió el premio César a mejor ópera prima por ‘Les beaux gosses’, traducida al español como ’The French Kissers‘. 
La publicación de ‘El árabe del futuro’ en España está prevista durante estos primeros meses de 2015, de la mano de Salamandra Graphic. Se da la circunstancia de que el sello comiquero de esta editorial repite olfato para los premios de Angoulême, ya que el año pasado publicó ‘Come Prima’, obra ganadora de 2014.
En la apertura del Festival se dieron a conocer el Gran Premio del Festival de Angoulême 2015, que recayó en Katsuhiro Otomo, y el Gran Premio Especial, que fue para la revista ‘Charlie Hebdo’.
El palmarés oficial completo del Festival ha sido:
Fauve d’Or (Mejor Álbum): ‘El árabe del futuro’, de Riad Sattouf
Premio del Público: ‘Les vieux fourneaux 1’, de Lupano y Cauuet
Premio Especial del Jurado: ‘Construir historias’, de Chris Ware
Premio a mejor serie: ‘Last Man’ , de Balak, Sanlaville y Vivés
Premio revelación (Ex aequo): ‘Yekini’, de Clément Xavier y Lisa Lugrin
Premio juventud: ‘Les Royaumes du Nord 1’, de Stéphane Melchior-Durand y Clément Oubrerie
Premio patrimonio: ‘San Mao’, de Zhang Leping
Premio polar (género negro): ‘Petites coupures à Shioguni’, de Florent Chavouet
Premio al BD alternativo: ‘Dérive Urbaine 6’



Comentarios